El volcán Sangay, de 5.230 metros de altitud, está situado en la llamada Cordillera Real, un ramal de los Andes en la provincia amazónica de Morona Santiago y forma parte de los 84 volcanes identificados en Ecuador.

Está limitado al norte y sur por los ríos Sangay y Volcán, el flanco oriental baja hasta la selva amazónica y al oeste el cono se une con una llanura formada de material piroclástico (principalmente ceniza y lapilli no consolidado) que se extiende por unos 15 km.

Este estratovolcán, con un diámetro de 10 a 12 km, es el último de Ecuador hacia el sur y su nombre según varios investigadores proviene de la voz kichwa «samkay», que se traduce como espantar o aterrorizar, aunque también podría ser del vocablo shuar «shanga», que se interpreta como bondadoso.

Publicidad

Está en proceso eruptivo constante desde 1628, según el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Además del Sangay, el Reventador, en la provincia de Napo, también se mantiene en erupción desde hace años.

Publicidad

Una erupción fuerte del volcán Cotopaxi provocaría lahares que llegarían hasta el océano Pacífico

Científicos lograron predecir erupción de volcán en Galápagos cinco meses antes de producirse

Desde 2019 la actividad del Sangay es catalogada como moderada alta debido a la emisión de gases, ceniza, flujos de lava y lahares, indicó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en un comunicado.

El volcán Sumaco, un universo de vida invisible aún por descifrar en Ecuador

Recientemente se reportaron sonidos tipo explosiones, así como la vibración de ventanales en zonas algo alejadas del coloso, sobre todo en las provincias de Guayas y Azuay.

La vibración de ventanales estaría asociado «a la actividad sísmica del volcán Sangay, la cual es alta y que adicionalmente estaría provocando la caída de ceniza en parte de la provincia de Guayas», precisó el IG en un informe especial sobre la actividad del coloso. (I)