Martha Yumbay es una de las decenas de personas que han quedado afectadas en la capital por las protestas que llevan casi dos semanas y que han impactado en la actividad comercial de negocios del centro-norte.

Su quiosco fue vandalizado y saqueado en medio de las protestas. El viernes cuando llegó a su sitio de trabajo encontró el quiosco desprendido, tirado a unos metros. Estaba vacío, sin la mercancía que dejó un día antes. No aguantó en su impotencia y explotó en llanto.

Días de intensas protestas han impactado el ritmo y la economía del centro norte de Quito, mientras que las zonas que no tienen conflicto intentan mantener su rutina, aunque con sobresaltos

Una historia similar vivió en las protestas de octubre del 2019. Se endeudó e intentaba salir otra vez adelante.

Publicidad

Su caso se viralizó el viernes por un video que compartió la concejal Luz Elena Coloma. De inmediato, la solidaridad para doña Martha, de 65 años, comenzó a sentirse con ofrecimientos y ayudas.

Doña Martha, quien lleva 35 años vendiendo en su quiosco que está catastrado, necesitaba ayer más de 100 dólares para cubrir la cuota de una deuda pendiente.

Un alivio para ella llegó la tarde de ayer cuando se anunció que la Secretaría de Desarrollo Productivo de Quito ya tiene un nuevo quiosco y la mercadería para que vuelva a reactivarse.

Publicidad

Adoquines usados como barricadas y proyectiles, parques deteriorados, señalética convertida en escudo y árboles cercenados para cerrar vías, son parte de los daños que generan las protestas en Quito

Como en redes sociales hubo muestras para apoyar a doña Martha, se ha abierto además un banco de donantes para que se siga respaldando solidariamente a esta adulta mayor.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, había anticipado que el quiosco será reconstruido por el Municipio y la empresa Tritubot.

Publicidad

La tarde de este sábado, la Presidencia anunció que el presidente Guillermo Lasso se reunió con Yumbay en Carondelet.

El Gobierno la ayudará “de manera integral a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social y la empresa privada”. (I)