Pedernales, MANABÍ

El VI festival gastronómico del maíz se realizó este fin de semana en Santa Teresa, Pedernales. En este evento culinario participaron varias comunidades rurales.

Platos elaborados con maíz, como la colada de maíz, chicha, torta, manjares, tortilla, tamal de pato, hayaca, buñuelos, natilla, pan seco y la tonga de gallina criolla fueron parte de la oferta.

Publicidad

Se eligió a Beatriz Moreira como la reina del festival, mientras que Pedro Zambrano, de 106 años, y su vecina María Murillo, de 102 años, fueron homenajeados como los patriarcas por tener más de un siglo de vida.

Además, se exhibieron algunas danzas folclóricas y la tradicional cabalgata al compás de la música ranchera y de presentaciones musicales.

Esta es la agenda de eventos por fiestas patronales e independencia de Portoviejo

En el evento culinario, que organizan año a año el comité del recinto y el Gobierno municipal de Pedernales, participaron varias comunidades del cantón.

Publicidad

Pedernales, MANABÍ. Desde las nueve de la mañana se realizó el VI festival gastronómico del maíz, en Santa Teresa. Cortesía de Miguel Moreira Foto: El Universo

Durante el programa se eligió el mejor plato típico. El ganador fue “El sabor del maíz”, preparado por Alexandra Dueñas. Este variado plato incluía pato, mantecada, tamal, empanadillas y buñuelos.

El público que asistió al festival también pudo disfrutar de las intervenciones artísticas. “A los tres años venimos a reencontrarnos con familiares y amigos después de habernos salvados del COVID-19″, dijo César Vélez Triviño, de 55 años.

Publicidad

Pedernales vive el mes del turismo y el rescate de la cultura ancestral. El sábado 17 de septiembre se realizará el IV festival del chancho y la gallina criolla en el sitio Tres Esquinas, límite con la parroquia Convento del cantón Chone. (I)