Portoviejo

En lo que va de este 2023, dos locales que ofertaban supuesta ayuda a personas con problemas de narcodependencia y alcoholismo fueron clausurados por parte de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).

Fue en Chone esta clausura, pues el local no contaba con permisos de funcionamiento, y por ello ese espacio fue clausurado por esta dependencia a través de la comisaría provincial de la Acess.

Publicidad

En ese lugar clausurado la semana pasada fueron hallados cuatro varones, uno de ellos con presuntos problemas sicológicos.

Clausuran dos centros clandestinos que ofrecen tratamiento de adicciones en Manabí; en uno de los sitios, se indagan denuncias de presunta ‘deshomosexualización’

En el establecimiento también se detectaron medicamentos que contienen sustancias sujetas a fiscalización sin que existan las recetas especiales para su prescripción, tal como lo establece la normativa, confirmó Luis Macías, delegado provincial de la Acess en Manabí.

A las personas que se encontraban en el lugar se les ofreció el acceder a los servicios residenciales y ambulatorios que tiene el Ministerio de Salud Pública para quienes tienen consumo problemático, declaró Sandra Borrero, comisaria provincial de la Acess.

Publicidad

Solo en el 2022, la Acess clausuró a diez locales que en forma clandestina y sin permiso ofertaban atención a personas con problemas asociados al alcohol y las drogas, y a ello se suman los dos cerrados en este 2023, confirmó Maribel García, coordinadora zonal 4 de esta entidad.

Tres supuestas clínicas de rehabilitación fueron clausuradas por operar sin permisos en Manabí

En las ciudades de Chone, Calceta y Portoviejo es donde se han detectado la presencia de estas clínicas clandestinas. Incluso en septiembre del 2021, en la parroquia San Antonio, en Chone, se clausuró un lugar en donde se investigó si se realizaban tratamientos presuntamente para supuestamente “deshomosexualizar” a las personas.

Publicidad

“Usted sabe que muchos de ellos están en contra de su voluntad, y se les da a conocer que ellos están en libre albedrío para poder escoger en este caso a las unidades que ofrecen este servicio en donde les prestan toda la atención favorable, en este caso para las personas que en realidad quieren rehabilitarse”, declaró García.

En Manabí están habilitadas cuatro clínicas para atención a personas con problemas de alcohol y drogas, dos para mujeres y dos para varones. Tres de ellas están en Portoviejo, y una para mujeres en Chone. (I)