Puyo

Varias personas heridas y con síntomas de asfixia tras inhalar gases lacrimógenos fueron parte de las secuelas de los disturbios registrados la noche de este martes en el centro de la capital de Pastaza.

Los incidentes en el centro de Puyo se ahondaron luego de conocer la muerte de un manifestante kichwa en un enfrentamiento supuestamente dado con la Policía. Según los indígenas, eso habría ocurrido tras enfrentarse contra los agentes del orden, pero fue negado por la institución policial.

Publicidad

La persona fallecida fue identificada como Guido Guatatoca, según la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae).

Tras muerte de manifestante, vandalizan UPC, patrullero y agencia bancaria en Puyo

Los manifestantes también procedieron a quemar una camioneta de la Policía y además incendiaron gran parte de la Unidad de Policía Comunitaria del barrio México.

En otra acción que quedó grabada a través de canales digitales se observó a policías y militares que fueron obligados a desalojar los lugares donde se encontraban.

Publicidad

La mañana de este miércoles, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló que había 6 policías heridos, 18 policías desaparecidos, 3 retenidos, 18 vehículos policiales afectados y una unidad policial dañada. La ciudad está sitiada, dijo Carrillo.

Sin embargo, a las 15:30, el comandante de la Policía, Fausto Salinas, informó que los servidores policiales se encuentran a buen recaudo, excepto, dos policías que se encontrarían en manos de las comunidades indígenas.

Publicidad

Anunció que solicitaron a la Cruz Roja Internacional que participe en el proceso de negociación para constatar que se encuentren en buenas condiciones, que se brinde la asistencia médica y que se proceda con su liberación.

Sobre uno de los policías conocieron por redes sociales que está en manos de los manifestantes, del otro, enfatizó que no han recibido una prueba de vida.

Carrillo sostuvo que gente en estado etílico generaba altercados y agresiones.

Salinas, dijo que se tomarán acciones legales por estos incidentes.

Publicidad

Puyo, PASTAZA. El periodista Juan Pablo Villacreses recibió un golpe en la cabeza en medio de disturbios suscitados la noche del martes en esta ciudad. Foto: Tomado de portal web de noticias Yucazo

Incluso periodistas de medios digitales fueron obligados a no grabar algunos incidentes como el saqueo y quema de la agencia del Banco Guayaquil en Puyo.

Vecinos del centro de Puyo vivieron momentos de zozobra con la inhalación de gases y temían que fueran saqueados, pues se denunció que personas con trajes similares a los de la Policía Nacional intentaron saquear locales comerciales.

Combustible entró a Pastaza tras acuerdo con manifestantes; ahora se espera por gas

Juan Pablo Villacreses, periodista de un medio digital, fue golpeado en la cabeza luego que pidiera a manifestantes y policías que ayudaran a evacuar a una pareja de adultos mayores. Bomberos de Puyo lo auxiliaron y llevaron a una casa de salud, en donde se mantiene estable.

De forma extraoficial se conoció que dos policías estarían retenidos, varios heridos entre manifestantes y agentes del orden y presuntamente una persona con muerte cerebral, destacó un bombero de Puyo que no se identificó. (I)