La Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos (Asedim) hizo un llamado para que se permita y respeten los corredores humanitarios en las jornadas de movilizaciones que se extienden por más de dos semanas en diversos puntos del país.

La asociación indicó que hay 1.701 establecimientos de salud que están afectados por la falta de insumos médicos que no se han podido abastecer debido al bloqueo de carreteras y carencia de condiciones de seguridad.

Como ejemplo, el gremio indicó que existen 56.582 pacientes con enfermedad renal crónica que se encuentran en riesgo de empeorar su condición por falta de acceso a insumos médicos necesarios en sus tratamientos.

Publicidad

Con la Cruz Roja se ejecuta ‘trayecto humanitario’ para Azuay con gas y oxígeno

“Extendemos nuestra petición a la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) y a todas las organizaciones que se encuentran realizando las protestas, que se permitan los corredores humanitarios para el paso de ambulancias, personal médico y transporte de abastecimiento para los establecimientos de salud”, indicó el gremio.

Ecuador convive con dos semanas de movilizaciones por parte de grupos indígenas que exigen al Gobierno nacional la atención a un pliego de diez requerimientos. En varias vías se han presentado episodios de violencia contra vehículos y automotores oficiales.

Esta madrugada, un militar murió en medio de un enfrentamiento en una vía de Shushufindi. A partir de ese hecho, el diálogo planteado entre el Gobierno y la Conaie se puso en suspenso. (I)