AMBATO

El director de Salud del distrito Ambato 18D01, René Sanmartín, ofreció un balance de la situación epidemiológica en Ambato, con datos oficiales hasta este lunes 11 de octubre.

Al momento no se registran pacientes COVID-19 ni en la unidad de cuidados intensivos (UCI) como tampoco en lo que es hospitalización en el General Docente Ambato, aseveró. No obstante, en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Ambato, de las once camas en UCI nueve están ocupadas con pacientes COVID, mientras que de los seis espacios habilitados en hospitalización todos se encuentran disponibles.

Publicidad

En lo que se refiere a los fallecimientos, en la última semana en los dos hospitales no se ha registrado ninguno como consecuencia del COVID-19.

Concentradores de oxígeno, claves para salvar vidas y recuperarse después del COVID-19

A fines de septiembre pasado, Xavier Gallegos, director del hospital municipal Nuestra Señora de la Merced, señaló que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos del Docente Ambato y del IESS era del 93,75 % con pacientes COVID-19. En ese entonces, en el área UCI del sanatorio del IESS diez de las once camas estaban ocupadas. En cambio, el Docente de Ambato tenía el 65 % de ocupación en UCI.

No obstante, el director de Salud manifestó que con relación a la anterior semana que fueron 14 los casos nuevos, en la última subieron a 21, eso significa un crecimiento del 3 %. Solo en Ambato se contabilizan 11.758 infectados de los 15.840 casos reportados en toda la provincia de Tungurahua, desde el 29 de febrero de 2020 hasta el 10 de octubre de 2021.

Publicidad

Sanmartín agregó que en Tungurahua se han aplicado 754.777 vacunas, de las que 385.235 corresponden a la primera dosis, mientras que 369.542 son de segundas dosis, es decir, el equivalente a personas que ya completaron el esquema de inmunización.

También informó que en lo que se refiere a la vacunación a los adolescentes de 12 a 15 años, en Ambato están intervenidos 42 establecimientos educativos en donde ya se ha vacunado a 10.405 de 26.415 estudiantes.

Publicidad

Autoridades han reiterado a la ciudadanía mantener los cuidados sanitarios, sobre todo el uso correcto de la mascarilla y evitar aglomeraciones para no contraer el virus. (I)