AMBATO

Con entusiasmo, René Sanmartín, director del distrito de Salud Ambato, explicó que en Tungurahua se han inoculado 721.222 dosis, de las que el 52 % representa las primeras dosis y el 48 % las segundas, como resultado del trabajo mancomunado de diferentes instituciones públicas y privadas que han colaborado con el ministerio del ramo.

Aseguró que van seis semanas seguidas en que ya no se tiene el 100 % de ocupación de las salas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales General Docente Ambato (HGDA) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); que asimismo la semana anterior, que fue la 36, no hubo fallecidos por COVID, la única en lo que va del año en que no hay decesos por contagios con el virus.

Publicidad

Contó que la ocupación de las UCI es del 45 %, mientras que en hospitalización es del 22,4 %. Aquellas son las cifras más bajas que se han tenido en lo que va de la crisis sanitaria.

Añadió que eso no quiere decir que la ciudadanía pueda bajar la guardia, sino que es importante que se comprenda la necesidad de mantener las medidas de seguridad, sobre todo evitar aglomeraciones, fiestas o reuniones en barrios o cantones, a fin de preservar la actual situación epidemiológica.

Sanmartín aseguró que lo bueno de los datos actuales es que las carteras de servicios de las unidades de salud se están abriendo para pacientes con otras patologías. Por ejemplo, en el hospital General Docente, de las veinte camas en UCI, ya hay nueve que están para recibir a personas con diferentes enfermedades.

Publicidad

Estos son los centros de salud de Guayaquil, Samborondón y Durán donde se aplican vacunas anti-COVID-19

También comunicó que en hospitalización se disminuyó el número de camas para COVID y que eso brinda la posibilidad de atender otras patologías. Resaltó el hecho de que al haber menos espacios ocupados en las UCI es un ahorro enorme para el Estado, porque en el área privada una cama en estas salas está por alrededor de $ 3.000 al día.

Planificación

Publicidad

También informó que para el grupo de estudiantes de entre 12 y 15 años se trabaja en la vacunación en algunos planteles educativos, pero que se coordina y planifica para unir los planteles pequeños a uno con mayor población estudiantil, como también para llevarlos a los puestos de vacunación en el polideportivo Iván Vallejo, Centro Cultural de la Universidad Técnica de Ambato y Unidad Educativa Tirso de Molina.

Hizo el llamado para que esperen el anuncio de cómo se va a llegar con la vacunación de manera coordinada y planificada, esto con el fin de evitar aglomeraciones innecesarias. Añadió que para cumplir con la meta de la inoculación a este grupo se tiene hasta noviembre. (I)