Tras la viralización de un video en redes sociales sobre el presunto aumento del precio para los pasajes del transporte urbano, a 50 centavos, el presidente de la Unión de Operadoras de Transporte Urbano de Quito, Jorge Yánez, señaló que se trató de una descontextualización de sus declaraciones.

Todo empezó con la reunión que mantuvo este gremio con autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en la que presentaron sus denuncias por el precio actual de los combustibles.

El gremio había anunciado la suspensión de sus operaciones de 05:00 a 09:00 el pasado martes 26 de octubre, sin embargo, la medida se levantó por el pacto de esta reunión.

Publicidad

En una entrevista con este Diario, Yánez desmintió la existencia de un posible acuerdo con el Gobierno para el aumento del valor de los pasajes.

“En ningún instante he indicado que el 15 de noviembre habrá otra tarifa, lo que dije fue que el 15 de noviembre la ANT pondrá en vigencia la metodología del sistema tarifario para que se aplique en los municipios del país”, explicó.

Es decir, la Agencia Nacional de Tránsito emitirá una metodología a seguir para que las autoridades cantonales la tomen en cuenta y establezcan el valor de la tarifa de los pasajes.

Publicidad

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, negó la posibilidad de un aumento en la tarifa. “La única autorizada es de 35 centavos para aquellas empresas que hayan cumplido los parámetros previstos en la Ordenanza 017-2020″, acotó.

También señaló que la única manera de que exista un aumento en la tarifa sería a través del Concejo Metropolitano, el que después de dos debates podría emitir una resolución. Sin embargo, aseguró que no ha llegado todavía ni una propuesta de proyecto de ordenanza.

Publicidad

Mientras tanto, el alcalde puntualizó que las operadoras autorizadas para el cobro de 35 centavos están identificadas con el brandeo (publicidad visual) que dice “movilidad digna”.

Además, desde el 1 de noviembre el sistema de transporte Ecovía, Trolebús y sus alimentadores también formarán parte de este aumento de tarifa. (I)