Si la pandemia del COVID-19 provocó pérdidas importantes en la economía ecuatoriana, dos semanas de protestas han abonado más a esa compleja situación de un país que trataba de recuperarse.

Desde las grandes empresas hasta los informales que viven del día a día, pasando por los comercios, los tenderos de barrios y los profesionales que se deben trasladar entre ciudades, todos han sentido los coletazos de días convulsionados por las protestas, los bloqueos de vías y la falta de transporte.

Un país que ha tratado de atraer nuevas inversiones y marcar una nueva senda turística ha proyectado esta semana una imagen inestable al mundo. Cadenas internacionales, como la BBC (Londres), RAI, CNN y las agencias importantes de noticias, han transmitido al mundo el clima de protestas que envuelve a la capital.

Publicidad

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), los daños y pérdidas ligados al paro nacional de octubre del 2019 ascendieron a $ 821,6 millones.

Hasta este 26 de junio, el Ministerio de Producción cifró las pérdidas económicas generales provocadas por este actual paro indígena en $ 500 millones. Solo en el sector productivo las pérdidas suman $ 225 millones y cada día de paro representaría de $ 40 a $ 50 millones adicionales esa cifra.

Asamblea Nacional continuará el debate sobre la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso

Las protestas han afectado las actividades económicas en Ecuador. Foto: José Jácome

A casi dos semanas de las protestas, estas son las principales cifras en rojo que dejan estas protestas:

Publicidad

Casi 100 tramos viales bloqueados

En los últimos días, casi un centenar de tramos viales han estado bloqueados por protestas en Ecuador. La mayor parte de los bloqueos se ha reportado en la Sierra y la Amazonía. Eso alteró la cadena logística de empresas y exportadoras. Decenas de camiones quedaron varados en ciertas vías, y en otras debieron pagar “peajes” a los protestantes para pasar tras largas esperas. Los bloqueos ocasionaron que ciertos productos escaseen y que los precios comiencen a subir.

Publicidad

Terminales terrestres con menos del 50 % de operaciones

Aunque las cooperativas de transporte no plegaron al paro, los bloqueos viales terminaron afectando sus operaciones. Las principales terminales terrestres del país han estado operando a media llave y, por ende, con una caída drástica de pasajeros. Solo la terminal terrestre de Guayaquil, que usualmente moviliza a 47.000 usuarios por día, en el marco del paro ha tenido una afectación de 20.000 pasajeros menos. En once días, la terminal tuvo un promedio de 220.000 usuarios menos; como cada uno paga una tasa de $ 0,25 para abordar los buses, se desprende un monto de $ 55.000 en el lapso en mención.

Aeropuertos abiertos, pero con caída de pasajeros y frecuencias

Los principales aeropuertos del país han estado operativos, pero el bloqueo de vías, que imposibilita que cientos de pasajeros lleguen a tiempo para sus vuelos, ha provocado decenas de cancelaciones de vuelos en estos días. Las aerolíneas que operan entre Quito y Guayaquil han debido reducir sus frecuencias ante una baja ocupación. Más de una veintena de vuelos se han suspendido esta semana. El fin de semana, manifestantes entraron a la pista del aeropuerto de Tena, lo que obligó a suspender operaciones en esa terminal.

Publicidad

Más de 130 detenidos en el contexto de protestas

Hasta el mediodía del sábado, la Policía contaba 138 personas aprehendidas en el contexto de las manifestaciones; 20 de esas personas fueron detenidas el viernes, durante el desalojo del parque El Arbolito. Aunque no hay un listado de las personas a las que se han iniciado procesos, la Fiscalía ha empezado investigaciones por terrorismo, daños a bienes y paralización de servicios.

Los muertos y heridos civiles

Dependiendo de la fuente, las organizaciones sociales han indicado que más de 100 civiles han sido heridos durante las protestas en diferentes partes del país. En la Asamblea, legisladores de oposición al Gobierno hablan de cerca de 200 heridos. María Elena Navarro, de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, dijo el sábado que ellos tienen reportes de cinco muertos en medio de las protestas: Henry Quezada, Marcelino Villa, Byron Guatatuca, Franco Íñiguez y John Muenala.

Más de 170 policías heridos y destrucción policial

Según la Policía, hasta el sábado se contabilizaban 177 uniformados heridos en las protestas. La Policía indicó que en el marco de las protestas, 28 policías habían sido secuestrados, pero casi todos están liberados. Dentro de los daños se contaban 6 unidades de policía comunitaria (UPC) destruidas, 11 vehículos policiales destruidos, 56 vehículos policiales con daños materiales, 7 motocicletas destruidas, 10 motocicletas con daños materiales.

La guía de los dirigentes históricos de la Conaie ha estado ausente en las manifestaciones

Pérdidas en Guayaquil por $ 30 millones

Guayaquil no ha sido centro de manifestaciones violentas, pero sí ha sentido un clima de incertidumbre en estas últimas dos semanas. Durante la primera semana de paro hubo intentos de saqueo que alteraron la actividad normal de comercios. Mientras que, en la segunda semana, las protestas en la avenida 9 de Octubre y los incidentes en el mercado de Montebello incidieron en los comercios. Según cálculos de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), en el paro las pérdidas para el comercio en la urbe porteña totalizan unos $ 30 millones. En Quito, epicentro de protestas, las pérdidas superan los $ 20 millones cada día.

El turismo está golpeado: cancelaciones de reservas del 80 %

Golpeado por la crisis del COVID-19, el sector turístico ha sentido los impactos de dos semanas de protestas. Los hoteles han visto caer sus reservas corporativas y turísticas en estas dos semanas; en algunos casos la caída de reservas bordea el 80 %. Cada día de paro, el sector estima que pierde entre $ 2 millones y $ 5 millones.

Menos producción petrolera

Por las paralizaciones, el Estado ecuatoriano ha dejado de percibir más de $ 90 millones en materia petrolera. Hasta este domingo se habían cerrado cerca de 1.000 pozos, en su mayoría de Petroecuador, en las provincias de Orellana, Sucumbíos, Pastaza y Napo. En esas provincias se han cerrado vías. Se han dejado de producir casi 1 millón de barriles de crudo por el paro.

Vuelos humanitarios con apoyo de Brasil y Colombia

Ni los convoy terrestres con ayuda o alimentos básicos han estado exentos de ataques o han sido impedidos de pasar por vías. En Pichincha y Azuay se han reportado estas situaciones. Debido al bloqueo de vías se han realizado 29 vuelos humanitarios para llevar alimentos y medicinas a provincias con bloqueos. Parte de esos traslados se han efectuado con aviones de las fuerzas aéreas de Colombia y Brasil. Se han transportado 50 toneladas métricas en esos vuelos. (I)