Este viernes, en el Complejo Judicial de Quevedo, se desarrolló la audiencia de formulación de cargos en contra de Miguel Ángel Nazareno, principal promotor de la supuesta empresa Big Money, y otras dos personas investigadas por el presunto delito de captación ilegal de dinero en Quevedo.

El juez a cargo de la causa judicial, Carlos Bowen, ordenó la presentación periódica ante la autoridad una vez por semana, prohibición de salida del país y de enajenar bienes para Don Naza, Gabriela B. y Dayana S. La instrucción fiscal durará noventa días.

La diligencia se realizó vía telemática con presencia virtual de los tres implicados y de su abogado defensor.

Publicidad

La fiscal antilavado de activos Ivonne Proaño presentó los elementos de convicción recabados durante la investigación previa para sustentar el inicio del proceso penal. Entre los documentos constan la información remitida por la Superintendencia de Compañías y Bancos, de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, y del Servicio de Rentas Internas (SRI), que determinó que no existe la plataforma Big Money y que no está constituida como compañía, se indicó en un comunicado. Además, que el RUC de Nazareno es para la actividad de arreglo mecánico.

También se presentaron versiones de diez personas que habrían entregado dinero en efectivo y por transferencias bancarias a Nazareno, cuatro pericias informáticas-forenses de los enlaces donde se publicaban ofertas de la captación de dinero, además de pericias de los lugares allanados por la Fiscalía, donde encontraron diez máquinas contadoras de dinero y cientos de recibos con el logo de la supuesta empresa, entre otras evidencias.

‘Nazareno aprovechó la vulnerabilidad económica de las personas para engancharlas’, dicen expertos sobre hombre que capta dinero en Quevedo

También se presentaron pericias de audio y video, información extraída de teléfonos celulares, en los cuales se evidencian, según la Fiscalía, cómo se hacían las captaciones de dinero, montos acordados y porcentajes que se cancelaban cada semana.

Publicidad

Ante la resolución de la audiencia de formulación de cargos para los tres implicados en este caso, Nazareno, promotor de Big Money, en su cuenta oficial de Facebook Nazareno Quevedo Ecuador sin miedo al éxito agradeció a sus seguidores.

En esa misma cuenta hay decenas de videos de supuestos ‘inversionistas’ que agradecen a Don Naza por las devoluciones de sus capitales, dinero que entregaron con el fin de ganar el 90 % de interés a los ocho días.

Publicidad

El pasado viernes Don Naza apareció en un video haciendo conocer a sus seguidores que retoma las devoluciones masiva de los capitales, pero que en esta ocasión se haría a través de una lista con los nombres de los beneficiarios de manera progresiva de todos los montos recibidos antes de que la Fiscalía realice los allanamientos en los sitios donde se captaba el dinero para Big Money, supuesta empresa que operaba fuera del sistema financiero con la oferta de devolver el 90 % de interés luego de ocho días.

Sin embargo, todavía hay personas que comentan en la página de Don Naza que no han recibido sus capitales, pero que siguen a la espera porque confían en él, ya que han cumplido con los requisitos solicitados para el proceso, entre ellos, enviar a cierto número de celular una foto del recibo donde indica el monto entregado, una foto de la copia de cédula y número telefónico para contactar al socio.

Hace aproximadamente 15 días la Fiscal provincial de Los Ríos, Karina Guanopatín, dijo que la mayoría de los ‘inversionistas’ de Big Money son de Quevedo y que los demás están en otras provincias del país. También refirió que sí hay denuncias de supuestos afectados por Big Money, pero que no se puede revelar el número ya que las investigaciones están en proceso.

La fiscal señaló que hay dos indagaciones abiertas en contra del principal promotor de la supuesta empresa Big Money, por captación ilegal y estafa masiva, por lo que recomendó a la ciudadanía no dejarse llevar por este tipo de negocios sin antes verificar que tengan la autorización y regulación del sistema financiero del país. (I)

Publicidad