Ambato

El movimiento Pachakutik se impuso en Tungurahua al lograr la reelección del prefecto provincial, Manuel Caizabanda, y colocar a Diana Caiza como alcaldesa de Ambato. Ella será la primera mujer indígena en ocupar esa dignidad de elección popular.

Con el 99,67 % de actas procesadas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Caiza contabilizaba 65.553 votos, que representan el 32,19 %; mientras que, en el caso de la Prefectura, con el 99,71 % del total de actas procesadas, Caizabanda tenía 114.845 votos, lo que significa el 38,59 %.

Publicidad

Para postularse como candidata a la Alcaldía, Caiza dejó su cargo de concejal de Ambato, en donde incluso se desempeñó como vicealcaldesa. Ella es oriunda de la comunidad de Chibuleo, parroquia Juan Benigno Vela.

Darío Macas y Clemente Bravo, reelectos como alcalde de Machala y prefecto de El Oro, respectivamente

Tiene el título de ingeniera comercial y una maestría en Administración de Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria.

Antes de llegar a la Prefectura de Tungurahua, en el periodo anterior, Caizabanda también se desempeñó como alcalde de Pelileo por tres periodos (trece años). Es oriundo de la parroquia Salasaca.

Publicidad

Santiago Alvarado, docente universitario y analista, comentó que, en el caso de la reelección del prefecto de Tungurahua, es el resultado de la afirmación a una gestión entregada a favor de la ciudadanía.

Dijo que es necesario hacer votos para que esa labor continúe y que la confianza que se le entrega a través de las urnas se constituya en un compromiso de trabajo a favor de Tungurahua. Indicó que el resultado sería un premio a la labor silenciosa pero segura de lo que se ha hecho desde la Prefectura.

Publicidad

Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, aglutina mayoría de votos para su reelección y alega que ‘tendencia es irreversible’

Con relación al resultado para la Alcaldía de Ambato, manifestó que los ambateños decidieron apartarse de lo tradicional, de la política que ha tenido históricamente el cantón, y eligieron a una persona que ya tenía una carrera en la concejalía.

Alvarado estimó que con estos resultados no se afianza una fuerza política en Ambato y Tungurahua, sino que considera que los ecuatorianos están dejando de lado las diferencias étnicas, ante lo cual todas las personas pueden optar por una dignidad popular.

Mientras que en Baños de Agua Santa, hasta cuando se tenía el 98,39 % del total de actas procesadas, Marlon Guevara obtenía el 29,88 % de votos. Participó por la alianza 1-62 y volvería a ocupar la alcaldía de este balneario luego de que en el proceso anterior perdió la reelección. (I)