La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) dio detalles sobre la revocatoria del permiso de autorización dado para el festival de globos aerostáticos que se realizaba en la Ciudad Mitad del Mundo, norte capitalino.

El evento estaba programado durante este fin de semana en la Ciudad Mitad del Mundo con la participación de 20 globos para que los asistentes puedan observar desde la armada y el despegue.

En medio del evento, el 9 de diciembre pasado, uno de los globos sufrió un incidente en medio de una zona poblada, por lo que la entidad adoptó la resolución con el principal fin de “precautelar la seguridad de las tripulaciones, de las aeronaves y la integridad de la ciudadanía en general”, se indicó.

Publicidad

Más de 20 globos aerostáticos se podrán admirar en primer festival que se realizará entre viernes y domingo en Quito

Este hecho derivó en la suspensión del servicio eléctrico en la zona y requirió el despliegue de personal de emergencia.

También, la DGAC indicó que en el evento se autorizó únicamente la operación privada de globos en modalidad “cautivo”, pero los términos “se incumplieron”.

“En aviación, un vuelo en la modalidad cautivo significa que el globo podrá operar exclusivamente anclado a la superficie por medio de una cuerda guía con tres operadores, porque en zonas pobladas se corre mayor riesgo de accidentes o incidentes, ya que las maniobras dependen exclusivamente de la meteorología”, explicó la entidad.

Publicidad

Pesebre gigante de El Panecillo se encendió por Navidad

Además, la Junta Investigadora de Accidentes (JIA) solicitó a la gerencia de la Empresa Turística de Pichincha Mitad del Mundo, no obstante -según la entidad- se pidió dialogar con la tripulación inmersa en el incidente sin obtener una respuesta favorable.

El evento se organiza por parte de la Prefectura de Pichincha en alianza con el comité organizador del Festival del Globo de Guanajuato-México Interglobal Latinoamericana. Cuenta además con el apoyo de Quito Turismo, Cámara de Turismo de Pichincha y la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo. (I)

Publicidad