El acuerdo entre la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) del 7 de abril pasado, sobre valores pendientes por la atención a pacientes derivados, no se ha plasmado en un desembolso económico.

Según Jorge Cevallos, quien es presidente de Solca núcleo de Quito, la deuda que mantiene el IESS a nivel nacional es de alrededor de $ 140 millones, y hubo el compromiso de finiquitarla hasta finales de mayo.

Agregó que Solca ha manifestado su intención de que no se cancele el 10 % de esa deuda, que data de hace más de once años.

Publicidad

Solca e IESS llegan a un acuerdo por deuda; atención a pacientes oncológicos derivados continuará

No obstante, aún el dinero no se hace efectivo.

“Conciliamos cuentas y no ha habido avance desde entonces. ¿Qué avance necesitamos? De acuerdo con la ley de mediación, el IESS tiene que generar un informe técnico, uno económico y uno jurídico para hacer posible la firma de un acta transaccional”, explicó.

Indicó que en las últimas horas ha habido un acercamiento; y el compromiso de pago, en los próximos días.

Publicidad

Cevallos recordó que la entidad anunció que, si no se pagaba la deuda, suspendería la atención a nuevos pacientes derivados por el seguro social.

Francisco Cepeda, quien renunció como presidente del Consejo Superior del IESS, fue remplazado por Alfredo Ortega.

Publicidad

Deuda del IESS con prestadores externos bordeaba los $ 600 millones entre 2011 y 2021; hay inquietud en pacientes oncológicos derivados a Solca

El directivo mencionó que de 250 a 280 pacientes nuevos cada mes son derivados desde el IESS en la capital.

Alrededor de 9.000 pacientes derivados del IESS están en tratamiento o en control en Quito.

Hay ciertos medicamentos nuevos ―indicó― que está adquiriendo Solca para que luego haya un reembolso por el IESS, acordado a través de un convenio, pero no ha cumplido con el reembolso inmediato. Por ese concepto hay una deuda de aproximadamente un millón y medio de dólares. Ese valor no está incluido en la deuda que supera los $ 100 millones.

Este Diario solicitó al IESS información sobre el tema y está a la espera de una respuesta. (I)

Publicidad