Hasta diciembre, el Gobierno aspira alcanzar un 90 % de abastecimiento de medicinas en los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Carmen Guerrero, ministra (s) de Salud, indicó -en una entrevista este viernes, 14 de octubre, en radio KCH- que al momento hay un 71 % de abastecimiento de medicamentos y 76 % en dispositivos en casas de salud.

Más de $ 235 millones ha pagado el Ministerio de Salud a proveedores externos, pero aún hay una deuda acumulada

La funcionaria sostuvo que el plan denominado Medicina Cerca, cuyo objetivo es que los pacientes retiren fármacos en boticas privadas, está en su fase dos pues inició como prueba en 6 hospitales grandes, luego se extendió a hospitales generales y básicos.

Publicidad

En total, agregó, el proyecto gubernamental se implementa en 12 hospitales y hasta diciembre se extenderá a 90. El MSP tiene a su cargo 135 hospitales.

Indicó que el MSP estableció el proceso por lo que cada subsistema de salud estatal como son el IESS, Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) e Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas (Issfa) deben implementarlo.

Esta estrategia gubernamental está en marcha desde el pasado 15 de julio y se ha ido extendiendo. Se la aplicó inicialmente en seis hospitales: dos de Guayaquil, dos Quito, uno de Portoviejo y uno de Cuenca.

Publicidad

‘En el país hay excelentes especialistas, pero no se cuenta con medicina idónea para ciertos tipos de cáncer’, aseguran sobrevivientes de casos de linfoma en Guayaquil

Acerca de pagos pendientes a prestadores externos, señaló que hay una deuda de unos $350 millones que se está auditando para continuar el pago dado que se ha cancelado en los últimos meses más de $40 millones mensuales.

Agregó que los convenios firmados serán hasta el 2025 donde se volverán a suscribir nuevos acuerdos. (I)