Detrás de mi verdad, así se llama la serie de doce capítulos que se está grabando en Quito, la cual prevén que se estrene a finales de abril de 2022. La producción, norteamericana, ha elegido este país para contar historias y testimonios familiares (la mayoría de la vida real) escritos y dirigidos por el cineasta ecuatoriano Álex Jácome.

Este viernes 4 de marzo recibieron a la prensa en una de sus locaciones privadas, ubicada en el norte de la capital. Ahí se grabó el capítulo nombrado Chocolate, que formará parte de esta serie con contenido familiar.

Verónica García, productora ejecutiva de la serie (también ecuatoriana), dijo a este Diario que es un gusto poder realizar una producción en su país de origen, pues vive en Estados Unidos hace más de 20 años. También puntualizó que la serie no solo tiene el propósito de promover un elenco de Ecuador, sino traer temas de conciencia social, importantes para las generaciones actuales.

Publicidad

El presupuesto destinado para la grabación de esta serie es de $ 150.000. Esto, sin tomar en cuenta la inversión que se hará para las producciones que se llevarán a futuro en México, República Dominicana y Estados Unidos, agregó García.

La serie se transmitirá en Estados Unidos a través de Univisión; también será promocionada por medios digitales. En Ecuador todavía se mantienen en conversaciones con el canal que comprará la producción.

En grabación

La jornada de este viernes se inició con las indicaciones del director; la maquilladora preparó a las actrices y una parte del equipo verificaba todos los elementos en las habitaciones para grabar.

Publicidad

“Silencio, por favor. ¿Cámaras grabando?”, pregunta el asistente de dirección, Julio César Reinoso, buscando confirmar que todo se encuentre bajo control; él se encuentra de pie junto a las actrices para dar inicio a una nueva toma. “Sí”, responden los dos camarógrafos que están al frente. “¿Graba sonido?”. “Grabando”, responde el sonidista.

“Escena 29, toma 1″, dice Reinoso, toma la claqueta y la hace sonar. El silencio se apodera de la habitación, no obstante, vuelve a gritar “¡silencio, por favor!”, ahora sentado en una esquina de la habitación.

Publicidad

El director, Álex Jácome, ubicado en el cuarto contiguo, dice: “¿Set?”, para cerciorarse de que todos se encuentren en sus lugares. El equipo técnico que está frente a las actrices Giuliana Norero y Sabrina Toledo responde: “Set”.

Una vez que todo está listo, “tres, dos... ¡acción!”, dice Jácome, y la escena comienza.

QUITO (04-03-2022).- Álex Jácome, director de la serie "Detrás de mi verdad", junto a la actriz Giuliana Norero (c), en el papel de Victoria, y su tutora, Sabrina Toledo, en un espacio durante la grabación de una escena, en el norte de Quito. Foto: Alfredo Cárdenas

Este repertorio lleva más tiempo de duración que la propia escena, pero se encarga de verificar que todo se encuentre en orden. Mientras tanto, el equipo de maquillaje y fotografía se asegura de que nada se mueva, por la continuidad de las escenas.

Luego de algunas de repeticiones, Álex Jácome se dio un tiempo y expresó a los medios que una de las ventajas que tiene es que al escribir y dirigir puede saber cómo llegar a los personajes y transformarlos de acuerdo con el papel que necesita.

Publicidad

“Es una bendición que la producción norteamericana haya confiado en nosotros; es una de las pocas ocasiones que encargan escribir y dirigir esta serie, aunque también demanda una gran responsabilidad. Creo que, como ecuatorianos, toda la gente detrás de esto está a la altura del producto que se ha pedido”, agregó.

Jácome también adelantó que cada historia tiene un mensaje fuerte: “Quisimos ver más allá de historias de violencia o que ya se han contado; también vemos historias que inspiren, que sean fuertes, pero que motiven y unan”.

El equipo de producción es de 30 personas, pertenecientes a JM Films Company y Latino Marketing Agency.

Finalmente, Verónica García invitó a la primera dama del Estado, María de Lourdes Alcívar, para que pueda ser parte de la producción, tomando en cuenta el mensaje de concientización que sostiene la serie. (I)