Cuenca

La carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme, que conecta Azuay con Guayas, se reabrió desde hoy. El horario de circulación vehicular controlada será de 05:00 a 18:30. Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se ofreció tener lista una vía alterna para el feriado de carnaval del 2022.

La apertura de esta vía ocurre luego de dos meses de estar cerrada por una disposición del MTOP, que adujo temas de deslizamientos de tierra y rocas, especialmente en el kilómetro 49.

Publicidad

El subsecretario del MTOP, Luis Barsallo, comentó que para hacer respetar la decisión se dispuso a los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) ubicarse en tres sectores: la “Y” de Sayausí, Jesús María y el kilómetro 49. Aclaró que, en caso de darse un eventual deslizamiento, la vía se volverá a cerrar.

El resto del tiempo los ciudadanos que deseen viajar entre las dos provincias deberán usar la ruta Cuenca-Zhud-Cochancay.

Esta decisión se tomó en una reunión entre autoridades y los habitantes de Molleturo cumplida la mañana y tarde del lunes.

Publicidad

El 23 de diciembre, moradores de la parroquia de Molleturo realizaron un plantón en los bajos de la gobernación  del Azuay. API Foto: API

Édison Mallaguari, vocero de los habitantes, aseguró que esta decisión es positiva y resultado de la presión social ejercida por ellos, particularmente del plantón cumplido el pasado jueves en Cuenca, donde se tomaron el centro con protestas, consignas y hasta exhibiendo la camioneta que fue averiada por la caída de rocas.

Con una perspectiva a mediano plazo, Barsallo explicó que desde el próximo martes empezarán a trabajar en una vía alterna de 2,2 kilómetros que será paralela al río Migüir. Se ofreció tenerla lista para el feriado de carnaval, que será entre el 28 de febrero y 1 de marzo del próximo año.

Publicidad

También se dijo que para apoyar la economía local cuando se inicien los trabajos la mano de obra no calificada y la alimentación serán proporcionadas por gente del sector. (I)