NOTICIAS

Publicidad

Después de dos años se reunió el Consejo Nacional de Salud

El vicepresidente Alfredo Borrero dijo que al Conasa "lo quisieron enterrar". El organismo está integrado por 17 entidades públicas, privadas y comunitarias.

La primera reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa), en el Gobierno de Guillermo Lasso, se desarrolló el 24 de agosto para conocer el Plan de Acción 2021-2022. En la cita participaron el vicepresidente Alfredo Borrero y la ministra de Salud Ximena Garzón. Foto: Cortesía Vicepresidencia de la República.

Publicidad

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) se reunió la tarde del 24 de agosto, después de dos años. La última sesión se desarrolló en agosto de 2019. El organismo que agrupa a 17 entidades públicas, privadas y comunitarias se convocó para conocer el Plan de Acción 2021-2022.

El Consejo fue creado por ley en 2002 como una entidad pública y en 2006 se aprobó su estatuto orgánico por procesos. Su propósito principal es la construcción y articulación del el Sistema Nacional de Salud. Entre sus 8 funciones constan la de concertar entre todos los actores niveles del sistema la aplicación de la política nacional en salud, y aprobar la utilización de normas técnicas, protocolos, procedimientos y demás mecanismos necesarios para la provisión de servicios.

La reunión fue impulsada por el vicepresidente de la República Alfredo Borrero, quien fue incluido como parte del Directorio del Conasa, el cual está presidido por la ministra de Salud Ximena Garzón, que también estuvo presente en la cita.

Publicidad

Borrero mencionó que inició una “nueva etapa”, cuya finalidad es cambiar el actual modelo de atención de la salud, de un esquema curativo a uno preventivo. “Es un evento histórico en la salud de los ecuatorianos, porque el Conasa fue desmembrado, desautorizado, dividido y lo quisieron enterrar”, resaltó.

El organismo tiene cinco objetivos estratégicos, entre los cuales se destaca el incrementar los espacios participativos y procesos de concertación de políticas públicas con los actores del sector salud.

Jorge Albán, director del Conasa, lamentó que el ente no ha tenido la importancia debida en años anteriores y aseguró que los países que que han logrado tener sistemas de salud robustos, han conseguido dar cobertura universal a sus ciudadanos. (I)

Publicidad



Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad