Poco a poco el color oscuro de la cúpula de la catedral se va tornando blanco como parte de los trabajos a los que está sometido el templo desde hace unas tres semanas.

El padre Mauro Cuevas, párroco de la catedral, informó que, luego de la recuperación que se le hizo hace quince años, se procede a un proceso de mantenimiento y cuidado.

Cuevas indicó que se hace un trabajo fuerte de restauración, pero que se lo ejecuta con todas las medidas de seguridad, de acuerdo a las características de la catedral de Ambato.

Publicidad

Catedral de Guayaquil: visitantes preocupados por el deterioro de columnas; en la curia se espera que con ordenanza se viabilice la reanudación de trabajos

El párroco comentó que se han realizado trabajos esporádicos para evitar un mayor deterioro. Por ello, ahora la labor es más amplia y detallada, sobre todo enfocada en la pintura del templo.

Reconoció que para los trabajos de mantenimiento hubo aportes económicos como expresiones de generosidad de algunas personas y sectores, pero que especialmente se tuvo una asignación del Municipio de Ambato, lo que ha permitido ejecutar la obra.

Edwin Jaramillo es el contratista encargado de los trabajos en la catedral. Él aseguró que la iglesia está sometida a la recuperación de la fachada. Por esa razón, se hacen labores de lavado en la cúpula para retirar toda la suciedad acumulada, ceniza, hollín y polvo.

Publicidad

Con acción de protección, médicos buscan evitar cierre de dispensario Monseñor Eliécer Fiallos, junto a la Catedral

Jaramillo comentó que, luego de realizar este proceso, se le aplicará un sellador y encima se colocará impermeabilizante blanco. Para trabajar en la cúpula, los obreros usan arnés de alpinismo, colgados con una cuerda dinámica.

AMBATO, Tungurahua. Luego de quince años, la catedral se encuentra sometida a trabajos de mantenimiento, empezando por el lavado de las cúpulas. Foto: Wilson Pinto. Foto: El Universo

Explicó que una parte de los trabajos que se realizan en la fachada también incluye las puertas. La madera será lijada y sellada para colocar nuevamente una capa de laca.

Publicidad

El trabajo está programado para cuatro meses.

Para Jaramillo lo recomendable es hacer este tipo de mantenimiento cada cinco o seis años. El contratista fue el encargado de realizar los trabajos de rehabilitación hace casi quince años. (I)