La desobediencia de parte de varios manabitas no cesa pese a las medidas adoptadas en esa provincia por el incremento de casos COVID-19. El último fin de semana, las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de varios cantones tuvieron que clausurar fiestas de graduación y cumpleaños, reuniones masivas y hasta partidos de fútbol.

Entre marzo y el 31 de diciembre del año pasado, Manabí registró 14.960 contagios de COVID-19 y 2.357 fallecimientos, entre confirmados y probables, a causa de la pandemia. Pero desde el 1 de enero hasta este domingo 28 se reportan 24.750 contagios del virus y 2.868 fallecimientos por la misma causa; es decir, en 87 días del 2021 esta provincia sumó 9.790 casos, a un promedio de 112 por día.

En Portoviejo, entre el viernes y sábado pasado se realizaron operativos que garanticen el cumplimiento de las nuevas disposiciones que emitió el COE cantonal; el irrespeto a esas normas dejó a 28 personas sancionadas por libar en público, 17 por no usar mascarilla, 8 fiestas suspendidas, 3 locales suspendidos por no contar con permisos y en 13 canchas se suspendieron actividades.

Publicidad

Silvio Larrea, director del Departamento de Control Territorial, señaló que en el caso de los dueños de viviendas en donde se detectaron fiestas se los multa con dos salarios básicos unificados (800 dólares), según el artículo 17C de la ordenanza creada para sancionar a quienes irrespetan normativas que buscan reducir el contagio de COVID-19.

En Manta, 150 personas fueron retiradas el sábado de las playas de Playita Mía y San Mateo. Este cantón manabita a través de su COE dispuso que los sábados y domingos, al igual que el próximo Viernes Santo, el acceso a los trece balnearios está prohibido.

En Montecristi, autoridades de Jefatura Política, Comisaría y Policía intervinieron en fiestas de graduación en la parroquia Aníbal San Andrés, al igual que en la comunidad Bajo de la Palma.

Publicidad

Pese a los llamados de tomar conciencia sobre la pandemia, hay ciudadanos que no acatan las disposiciones, señaló Carlos Delgado Posligua, jefe político de Montecristi, quien lamentó intervenir en fiestas de graduación y hasta cumpleaños, algunas de ellas a apenas dos cuadras de la vivienda de esta autoridad local.

En el cantón Santa Ana se suspendieron siete fiestas y ocho concentraciones dispersas en las parroquias Santa Ana y Ayacucho. (I)