Cuenca

Para los viajeros y turistas que deseen ir o venir desde Cuenca a Guayaquil, y viceversa, en la carretera más usada se presentaron problemas desde la mañana de este domingo, 27 de febrero.

La ruta Molleturo-El Empalme fue cerrada a la altura del kilómetro 71, según información del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), por deslizamientos en el kilómetro 71.

Publicidad

Esto coincide con el cierre por 40 días anunciado para esta ruta por el MTOP para que puedan “desprender material rocoso en la parte alta del talud (del kilómetro 49)”, considerado otro punto crítico en este sector.

Habitantes se oponen al cierre de tramo en la vía Cuenca-Molleturo después de carnaval

Los pobladores de la parroquia Molleturo tienen como opción para trasladarse un camino por Migüir, de 33 kilómetros; mientras que para el transporte interprovincial estará disponible la Cuenca-Zhud-Cochancay-El Triunfo, que representa una distancia adicional de 50 kilómetros con relación a Molleturo-El Empalme, lo que en tiempo representa alrededor de una hora adicional de viaje.

Patricio Picón, presidente de la Unión de Transporte Interprovincial del Azuay (Utipa), pidió a las autoridades que para garantizar la seguridad de quienes usarán esta ruta, “se haga una mejor señalización horizontal y vertical desde Azogues hasta Cochancay porque es pésima para todo tipo de vehículos”.

Publicidad

Aunque acatarán lo dispuesto por el Ministerio también pidió a las autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que se generen operativos contra el transporte informal y que la promesa de los 40 días se cumpla.

Quienes se oponen totalmente al cierre son quienes viven de los visitantes.

Publicidad

La vía Cuenca-Molleturo se cierra por tiempo indefinido tras nuevo percance en el Km 49

A nombre de la Cámara provincial de Turismo, Juan Pablo Vanegas dijo que la intervención es necesaria, pero “rechazan” el cierre total porque las autoridades del MTOP no pensaron en este sector porque cuando la región Costa está por salir de vacaciones es para ellos una “temporada alta”.

El rechazo, dijo el dirigente, es porque hace dos meses las autoridades del MTOP les ofrecieron hacer una variante en la Cuenca-Molleturo para permitir el tráfico mientras se realizan las obras, pero nunca cumplieron, “no existe”.

Cuando viajan por la Cuenca-Molleturo tienen la opción de hacer paradas y hacer turismo, pero en la Zhud-Cochancay no es así, por el tráfico. (I)