Cuenca

Seis familias de la parroquia Zhidmad tuvieron que evacuar la zona la mañana de este martes para evitar una desgracia, porque corrían el peligro de que la montaña les cayera encima. A causa de las intensas lluvias, el suelo se saturó y en un inicio se generó un deslave aproximado de 200 metros de extensión por 50 de ancho.

Esta situación no ha generado víctimas que lamentar, pero Edwin Cabrera, técnico de riesgos del Municipio de Gualaceo, explicó que lo ocurrido en el barrio Bellavista es una situación emergente porque se trata de un macrodeslizamiento originado en la cresta de la montaña por la alta presencia de agua en el interior de la tierra, lo que forzó a que la capa vegetal se deslice.

Publicidad

En Ambato, una mujer que caminaba en compañía de un menor intentó quitarse la vida saltando un puente

Pero además de los factores naturales, el técnico explicó que hubo otros generados por la gente que abonaron para esta crisis, entre ellos, el mal manejo de la descarga de las aguas servidas y los pozos sépticos, pero también de los baños de los domicilios.

“El agua no ha tenido dónde filtrarse, se ve claramente que ya se ve la roca, el peso de la masa del suelo aumentó y se ha deslizado”, razones por las que descarta, a primera vista, que se trate de una falla geológica.

Vía Alóag-Santo Domingo fue habilitada tras derrumbe en el km 84

En cuanto a las familias damnificadas, aseguró que su salida de los domicilios se da más por precaución porque todavía hay grietas en la parte alta que podrían agravarse si las lluvias persisten.

Publicidad

En la parroquia Zhidmad, del cantón azuayo Gualaceo, seis familias fueron evacuadas debido a un grave deslizamiento de tierra en una montaña del lugar. Foto: Cortesía SNGR

Desde la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se confirmó que las seis familias que salieron del lugar suman un total de 28 personas y que hasta el mediodía de este martes sus construcciones no presentaban daños en sus estructuras.

Efectos del clima

En cuanto a los efectos del clima en la capital azuaya, el director municipal de Gestión de Riesgos, Érick Gutiérrez, ratificó que están bloqueadas las vías Molleturo-El Empalme y Girón-Pasaje. Dijo que están siendo atendidas por personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para su rehabilitación.

Publicidad

Qué parques nacionales se puede visitar durante el feriado por el 24 de mayo

En cuanto al caudal de los ríos, dijo que los cuatro que cruzan la urbe continúan en un estado de prealerta, especialmente en el Yanuncay y Tomebamba, que presentan un caudal de 41,43 y 39,36 metros cúbicos por segundo, respectivamente.

Según los pronósticos que les han entregado desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), los aguaceros se mantendrán con intensidad por los próximos días, incluidos los del feriado del 24 de mayo que se inicia el jueves próximo. (I)