NOTICIAS

Publicidad

Deslave tapona el cauce de río en Chunchi; autoridades disponen la evacuación de 200 habitantes de Huigra

Distintas entidades atienden emergencia en cantón de Chimborazo.

Deslave se reportó en el cantón Chunchi, provincia de Chimborazo. Foto: Cortesía

Publicidad

Un gran deslizamiento de tierra se reportó la mañana de este viernes 12 en el sector de La Armenia, en el cantón Chunchi, provincia de Chimborazo.

La caída de tierra de la montaña derivó en el desbordamiento del río Chanchán, informó el ECU911. Este suceso motivó a que el Municipio declare emergencia en el cantón “ante la inminente amenaza, exposición y afectación por los deslizamientos y agrietamientos”.

Tras la alerta, equipos de rescate del Cuerpo de Bomberos, Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, Cruz Roja, Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias (SNGRE) y de los gobiernos descentralizados se movilizaron a la zona para apoyar en la emergencia.

Publicidad

Entre las primeras medidas se dispuso la evacuación de los moradores del sector, además de alrededor de 200 personas que habitan en los barrios Tiwintza, Guayaquil y Azuay de la parroquia Huigra, perteneciente al cantón Alausí.

Integrantes de los Bomberos y Policía rescataron a un hombre de 50 años de edad que se quedó atrapado entre los escombros de una vivienda arrastrada por el deslave. Fue internado en el hospital de Chunchi, indicó el ECU911.

A través de un comunicado, el alcalde de Chunchi, Walter Narváez, dio a conocer la decisión de declarar en emergencia al cantón ante el inminente peligro por deslizamiento y agrietamientos.

Publicidad

En el documento advirtió que para enfrentar la emergencia se decide evacuar la zona de influencia desde el sector del Coliseo y estadio de Deportes hacia la parte baja del cantón.

El teniente coronel Hugo Arellano, comandante del Cuerpo de Bomberos de Alausí, manifestó a este Diario que hace tres semanas ya se registró un deslizamiento con algunas víctimas, pero en esta ocasión fue de mayores proporciones.

Publicidad

Señaló que se activaron los equipos de bomberos para hacer un recorrido. El personal constató que se comenzó a tapar el sector de Chanchán, situada en la división entre Alausí y Chunchi.

“Ese sector se quedó prácticamente colapsado con agua y lodo, hubo dos personas atrapadas que fueron rescatadas con vida, una de ellas que se encontró con golpes múltiples y llevada al hospital cantonal, además la parte de Huigra se tuvo que evacuar, ante lo cual a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se activaron algunas mesas y varios organismos de respuesta”, aseveró el jefe bomberil. (I)

Deslizamiento La Armenia

Ante la penosa situación que estamos atravesando, se solicita a la ciudadanía mantener la calma, no acudir a los lugares aledaños a la zona del desastre, mantener a sus hijos y familiares cerca y activar su plan de emergencia familiar. Las instituciones del COE cantonal están evaluando la magnitud de los daños, por favor por precaución aléjese de los sitios cercanos a las zonas de riesgo, y tenga lista su mochila de emergencia que debe contener elementos básicos como linterna con pilas, botiquín, medicinas, alimentos con productos no perecibles, agua, productos de higiene, una manta, documentos de identidad, dinero. Las familias que se encuentran en las zonas de la línea férrea hasta aproximadamente el Coliseo intenten evacuar por precaución. Lo propio aquellas del sector Kullpa.

Posted by GAD Municipal de Chunchi al servicio de la ciudadanía on Friday, February 12, 2021


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad