Desde la primera semana de septiembre, los jóvenes de entre 12 y 15 años de edad en Ecuador recibirán su vacuna contra el COVID-19. La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, anunció desde Cuenca que esta decisión se enmarca dentro del plan progresivo y voluntario de retorno a clases presenciales. Se les aplicará la vacuna de Pfizer.

La titular del MSP estima que serán alrededor de 2 millones y medio de beneficiarios en este rango de edad a quienes, por el nivel inmunológico, bastaría con aplicarles una sola dosis, sin embargo, esa decisión se definirá en los próximos días en un comité epidemiológico. Pero más allá de este aspecto, confirmó que tienen las suficientes dosis como para alcanzar la inmunidad de rebaño, que para Ecuador significará alcanzar al 85 % de la población objetivo.

Como antecedente para este anuncio Garzón recordó que el Gobierno generó un plan estratégico en el que se protegió a sectores vulnerables (adultos mayores y enfermos crónicos), maestros, padres de familia y otros grupos sociales, por lo que se considera que habrá más seguridad para el entorno educativo.

Publicidad

Más de 5.000 estudiantes volvieron a clases semipresenciales en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas

Sobre esta posibilidad, madres de familia como Sandra Pesántez se muestran optimistas. Ella y su esposo están de acuerdo en inmunizar a su pequeño Sebastián, de 12 años de edad. Por ahora toda su familia cercana ya recibió las dos dosis por lo que tienen cierta tranquilidad, puesto que no se han presentado efectos secundarios mayores.

Se mantiene el descenso de casos COVID-19 en Guayaquil, pero se llama a no olvidar las medidas de bioseguridad

En la Unidad Educativa de Sebastián la oferta para el ciclo lectivo 2021–2022 es híbrida (presencial y virtual) y con el anuncio de la ministra tiene la esperanza de que, si en algún momento su hijo se contagia de coronavirus, sea algo leve.

Ecuador es uno de los países de la región con mayor tasa de vacunación a su población. Foto: EFE

Ecuador superó ya los 8,6 millones de personas vacunadas con el esquema completo a pocos días de finalizar su Plan de Vacunación 9/100, es decir, nueve millones de inoculados en 100 días.

Publicidad

Así lo afirmó la ministra de Salud al lanzar el lunes, de forma simbólica, la cuenta regresiva para la culminación del plan, y colocar en varios centros comerciales un contador.

“Estamos muy cerca de cumplir la meta técnica que nos propusimos al iniciar el gobierno y la vamos a sobrepasar”, reafirmó la ministra este martes en un conversatorio con la prensa.

Publicidad

“En zonas rurales, donde no existe acceso a internet, se registra manualmente las vacunaciones y eso se sube después a la base de datos que alimenta el vacunómetro, por eso vamos a ver el incremento poco a poco en los últimos días del plan 9/100, pero sin duda vamos a sobrepasar la meta”, afirmó Garzón por vía telemática ante medio centenar de periodistas.

Garzón informó que las personas de 18 años en adelante pueden acceder también a la única dosis de Cansino. Esta vacuna también le sirve a los que ya superaron la enfermedad. “Si alguien padeció de COVID hace seis meses, puede recibir una sola dosis de Cansino y tener una inmunidad de casi el 100 %”, enfatizó la ministra.

Llamado de atención a los municipios por los buses

Ximena Garzón no se quedó solo con la satisfacción del avance del plan de las vacunas. Al inicio de su intervención, este martes, llamó la atención a los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) porque ella ha visto lo que todos los ciudadanos ven cada día: los buses de transporte urbano están abarrotados.

“Solicito a los GAD que colaboren, hemos pedido que circulen más buses y con menos aforo, y eso no se está cumpliendo. He visto personalmente en Quito y Guayaquil que los buses van a más del 100 % del aforo, allí no se está cumpliendo con el distanciamiento y eso provoca más contagios”, reprochó la autoridad sanitaria.

Publicidad

Estaciones de transporte público en Quito también funcionan como centros de vacunación

Finalmente, sobre este tema, Garzón indicó que la tendencia de los casos de la variante delta está disminuyendo poco a poco, que ya no hay explosión de casos, y por eso se requiere la colaboración de los municipios en la vigilancia de aglomeraciones como las que ocurren en el transporte urbano. (I)