Portoviejo

La obra física del hospital Miguel H. Alcívar que se construye en el acceso al casco urbano de la ciudad de Bahía de Caráquez se encuentra paralizada desde el mes pasado.

Esto se debe, según funcionarios de Salud, a la falta de pago de planillas a la empresa constructora de esta obra, que al momento tiene un avance del 92 %, y que se prometió a esta población luego del terremoto del 16 de abril de 2016.

Publicidad

La suspensión temporal de obras fue confirmada por Bosco Barberán, coordinador zonal 4 del Ministerio de Salud Pública, quien indicó que la suspensión de los trabajos se debe a problemas de pago por parte del Comité de Reconstrucción.

“En este momento hay una paralización por una situación de orden de canje o pago de planillas que lo tiene que afrontar el Comité de Reconstrucción”, señaló Barberán.

El costo total de la obra es de $ 26′931.484,28, más $ 1′266.000 por la fiscalización, es decir, este proyecto de construcción de una casa de salud de 80 camas tiene un costo superior a los $ 28 millones.

Publicidad

El proyecto se inició a finales del 2019 y se esperaba que estuviera listo 420 días después de comenzar los trabajos.

Incluso el año pasado el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, indicó que la estructura del hospital sería entregada en noviembre del 2021. Aquello no ocurrió.

Publicidad

En principio, esta obra se iba a canalizar a través de un crédito chino. José Herrera, quien entre el 2018 y 2019 fue el secretario del Comité de Reconstrucción, expresó que en noviembre del 2018 a pedido de varios asambleístas de Manabí el presidente de la República de ese entonces, Lenín Moreno, dispuso que se cambie la fuente a recursos fiscales.

Sin embargo, prosiguió Herrera, en enero del 2019 el Ministerio de Finanzas le pidió al Comité de Reconstrucción que se asignen recursos de la Ley de Solidaridad a la construcción del hospital que actualmente es ejecutada por el consorcio Bahía.

Inauguración de hospital que se construye en Bahía de Caráquez será en noviembre, ofrece vicepresidente Alfredo Borrero

Pero el destino de los recursos de la Ley de Solidaridad aún es tema de discusión en Manabí. El legislador de esta provincia Xavier Santos dio a conocer que el 20 de enero el ministro de Finanzas, Simón Cueva, ha solicitado al Gobierno chino que destine los fondos que esa nación entregó al Comité de Reconstrucción, para rehabilitar poblaciones golpeadas de Manabí y Esmeraldas, a otras actividades del régimen.

“Sin embargo, no hay nada acerca de 600 obras que todavía están inconclusas y que no han sido atendidas (en ambas provincias); si se recaudaron $ 3.000 millones, tiene que haber $ 3.000 millones en obras, cosa que aquí no hemos visto”, declaró Santos.

Publicidad

Ante ello, el legislador pidió a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, que se cree una unidad de seguimiento y evaluación en este poder del Estado para que indague sobre el destino de los recursos de la Ley de Solidaridad.

También hizo un exhorto al presidente de la República, Guillermo Lasso, para que disponga al ministro de Finanzas que deje sin efecto la solicitud al Gobierno chino para que permita que sus donaciones se destinen a otras obras dentro del Gobierno nacional.

Por su parte, Juan Francisco Núñez, gobernador de Manabí, señaló que el Gobierno tiene previsto que en 2022 se inauguren las tres estructuras hospitalarias que se construyen en esta provincia por el terremoto del 2016, a más del de Bahía de Caráquez, la reconstrucción del hospital Rafael Rodríguez Zambrano y la construcción del hospital de Pedernales.

“Entendemos que están avanzando, están ya próximos, por ejemplo, uno de ellos a llegar al 70 %, lo que permitirá la importación de los equipos, de lo que nosotros tenemos conocimiento esto va a tener que seguir avanzando sin mayor problema”, declaró Núñez, quien adelantó que averiguará qué pasa con el tema de las planillas de pago para la obra del hospital de Bahía de Caráquez. (I)