NOTICIAS

Publicidad

Un talud colapsó y se produjo el desbordamiento de una quebrada en el sector de Bello Horizonte, en Guayllabamba. El agua se acumuló en la vía principal e ingresó a los locales comerciales. Foto: Cortesía Bomberos Quito

Publicidad

Lodo, basura y escombros fueron arrastrados desde la quebrada Bello Horizonte, de la parroquia Guayllabamba, hasta las avenidas principales.

La intensa lluvia del sábado 14 de enero generó el desbordamiento de esta quebrada que en total dejó 20 casas afectadas.

Desde la tarde de ayer, personal del Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ), Agentes Metropolitanos de Control, EP Emseguridad, Epmmop, Secretaría de Seguridad, GAD de Guayllabamba y Policía Nacional trabajaron en labores de limpieza por la cantidad de agua y lodo que hubo en las vías, veredas y que ingresó a varias viviendas.

Publicidad

El lugar en donde se registró el deslizamiento de tierra está en la zona alta de Guayllabamba, en la vía que conecta con El Quinche. Esto es en el nororiente de Quito.

Lluvias en Quito y los valles causaron inundaciones en varios sectores

Esteban Borja, secretario (s) de Seguridad y Gobernabilidad, señaló que la cantidad de lluvia afectó un talud que se desprendió y que el flujo de lodo se deslizó hasta la zona comercial de la parroquia.

Por ello, acudieron con volquetas, maquinaria pesada y personal humano para realizar la limpieza en el lugar. Esta labor se ha mantenido durante este domingo.

Publicidad

Según un comunicado del Municipio, de las 20 casas que tuvieron percances, cuatro familias fueron las más afectadas, pues perdieron sus enseres.

Borja indicó que se activaron los bonos de emergencia, con ayudas humanitarias para reponer las pérdidas que tuvieron estas personas.

Publicidad

Jorge Almeida, oficial de Control del CBQ, refirió que desde ayer a las 15:20 iniciaron las acciones para evacuar los restos que están en la vía. También recalcó que no hay personas heridas, ni estructuras dañadas o colapsadas.

Con palas, baldes y demás herramientas, los habitantes se sumaron al trabajo de los organismos de emergencia.

Hasta esta mañana se informó que el 95 % del lodo ya había sido retirado de las vías de Guayllabamba.

Sin embargo, se mantienen los trabajos de limpieza, también se destinó a un grupo de expertos para que realice una evaluación de los taludes y se inicien trabajos con el fin de evitar un nuevo deslizamiento.

Publicidad

Choques y volcamiento hubo en Quito durante el lluvioso fin de semana

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las lluvias se mantendrán durante los siguientes días, las alertas se publican en sus redes sociales con el fin de que las personas tomen sus debidas precauciones.

En Quito y sus valles se prevé que haya mañanas un poco más despejadas, sin embargo, las lluvias en la tarde y noche se podrían mantener.

Desbordamiento en el sur de Quito

Por otro lado, el CBQ reportó que en la mañana del domingo se dio el desbordamiento de la quebrada Otongorito, en el sector de Chiriboga, sur de Quito. Las fuertes lluvias habrían ocasionado el arrastre de piedras y troncos de árboles sobre la vía de este lugar. Miembros de la institución trabajaron en la limpieza de los escombros que impidieron el libre tránsito vehicular.

De manera preliminar no se reportaron viviendas afectadas o personas heridas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad