Como consecuencia de las lluvias recientes, el desbordamiento de la quebrada de Guayzimi provocó afectaciones en el centro del cantón Nangaritza, en Zamora Chinchipe, este fin de semana.

Varias zonas del casco central del cantón resultaron con material arrastrado por la creciente. El lodo con material ingresó a varias viviendas y locales comerciales de ese cantón de Zamora Chinchipe. Inicialmente se calculó que unas diez viviendas resultaron afectadas.

Ante ello, el alcalde del cantón, Freddy Armijos Pérez, y personeros municipales recorrieron varios de los puntos afectados.

Publicidad

Río Tahuando se desbordó en Ibarra y causó afectación en viviendas y locales comerciales

Tras evidenciar los daños, el alcalde dispuso el traslado de maquinaria y cuadrillas de obreros para realizar el desalojo del material.

El principal del cantón indicó que se declarará la emergencia para disponer de recursos económicos y construir un enrocado que mitigue futuros riesgos.

Desbordamiento de quebrada en Guayllabamba afectó a 20 casas; se activaron bonos de emergencia y ayuda humanitaria

Según las autoridades, los daños sobrepasarían el millón de dólares, tanto a nivel de infraestructura y productivo como para pequeños emprendedores. Hubo afectaciones además en los sistemas de alcantarillado y agua potable.

Publicidad

El principal del cantón alertó de que estos problemas reincidentes se estarían presentando por actividades de minería ilegal.

Durante la jornada de este lunes, cuadrillas y maquinaria pesada continuaban con los trabajos de limpieza en vías y aceras del cantón. (I)