En la primera sesión de Concejo Metropolitano que decidía la denuncia ingresada por Marcelo Hallo para solicitar la remoción del alcalde Jorge Yunda, el denunciante resolvió retirar su pedido mientras realizaba su exposición ante los ediles.

Hallo confirmó el desistimiento a su denuncia y abandonó el Palacio Municipal acompañado de su abogado Edison Rodríguez. A su salida, mencionó que no presentó todas sus pruebas porque después ya no servirían en otras acciones. También informó que irá por un proceso de revocatoria en contra del alcalde.

Esta sesión se inició pasadas las 08:30 en la sala de sesiones del Concejo Metropolitano de Quito. Después de la lectura del informe entregado por la Comisión de Mesa —en una duración aproximada de dos horas— llegó el momento del denunciante. Sin embargo, después de 35 minutos de intervención, y luego de ser detenido por el vicealcalde Santiago Guarderas (“le pido que se dedique a exponer las pruebas de cargo, no acusaciones de carácter político”, dijo el vicealcalde ante pedidos de intervención de los concejales), se interrumpió para retirar su denuncia.

Publicidad

El concejal Fernando Morales dijo que los ediles fueron agredidos sin sustento alguno por una persona que pone su firma en un documento legal y después retira su pedido sin fundamento alguno. “La única explicación que se puede dar es que tenía algún interés personal, no público”, añadió.

Marcelo Icaza, abogado defensor de Jorge Yunda, dijo que “no existía ningún sustento jurídico para el pedido de remoción en contra del alcalde, esto solo tenía tinte político”. También agregó que tienen la defensa lista para la sesión del segundo pedido de remoción, pactado para las 15:30. Esta denuncia fue ingresada por Carolina Moreno.

Sobre una acción en contra de Hallo por parte de la defensa de Jorge Yunda, informaron que lo analizarán en los siguientes días.

Publicidad

Desde la mañana, varios grupos a favor y en contra de Yunda se apostaron en los exteriores de la Plaza Grande, en el centro de Quito. el parque de la Plaza Grande fue desalojado por un pequeño grupo de personas y el sector fue controlado por la policía.

“Hemos sido tomados el pelo”, dijo la concejala Mónica Sandoval y pidió una sanción en contra de Marcelo Hallo. (I)