NOTICIAS

Publicidad

Denuncian el desalojo de más de 200 perros de un refugio animal, en el norte de Quito

El Municipio aclaró que la situación surgió por una demanda del dueño del inmueble. La fundación tendrá 15 días para reubicar a los animales.

QUITO.- Un refugio animal fue desalojado por agentes de Policía ante la decisión de un juez de inquilinato. Foto: Cortesía: Policía Nacional.

Publicidad

Actualizado el 

Animales del refugio Amigos de Isabella fueron desalojados este viernes. Agentes de Policía ingresaron al predio, ubicado en la parroquia Calderón, en el norte de la capital, y actuaron por la orden de un juez de inquilinato, producto de una demanda realizada por el dueño del inmueble.

En redes sociales se compartían videos de los animales que iban a quedar en la calle. Los usuarios iniciaron una serie de reclamos, asegurando que en el centro se encontraban más de 200 perros. También etiquetaron a las autoridades municipales, reprochando la falta de acción.

Por su parte, el Municipio negó que se trate de una acción legal de su administración. Desde el Departamento de Comunicación informaron que el desalojo fue particular. Además, desde la Agencia Metropolitana de Control (AMC) se indicó que no destinaron ningún tipo de procedimiento en el lugar. Solo fue realizado por la Policía Nacional.

Publicidad

Desde la Policía Nacional informaron a este Diario que se dio el aviso de la decisión tomada por el juez a la persona que se encontraba en el terreno. Ante esto, la señora habría cerrado la puerta principal. Un cerrajero rompió las seguridades y los animales salieron a la calle.

La Unidad de Bienestar Animal (UBA) estableció un puesto de mando unificado, con médicos veterinarios, inspectores y personal operativo, para brindar ayuda a los animales vulnerables. También se informó que serán trasladados a hogares temporales para que no queden en la calle. No se confirmó la cantidad exacta de animales en el lugar.

La entidad municipal actuaría amparada en el artículo 3245, literal n, del capítulo 6 del Código Municipal, que establece: “Implementar los procedimientos de rescate, traslado, acogida y tratamiento de la fauna urbana de acuerdo a su estado de vulnerabilidad”.

Publicidad

De manera preliminar se sabe que había animales que se encontraban en estado crítico, los que serán derivados al gremio de médicos veterinarios de Quito. Los demás fueron trasladados con apoyo de policías, funcionarios municipales y ciudadanía.

El Municipio también realizó un llamado a la ciudadanía para colaborar con la cantidad de animales sin hogar y adoptar uno de estos. También se reciben donaciones en los centros de atención veterinaria, rescate y acogida temporal.

Publicidad

Las personas que deseen colaborar pueden comunicarse a través de las redes sociales de UBA, del Municipio o acudir a uno de estos centros.

A las 17:00 del viernes, el secretario de Salud del Cabildo, Francisco Viteri, dio a conocer que por iniciativa de la sociedad civil se ha logrado dar un plazo de 15 días para que la fundación que ocupa el predio pueda realizar gestiones necesarias para reubicar a los animales que tiene en su poder.

Viteri indicó que mientras transcurren los 15 días, la UBA y entidades de la sociedad civil colaborarán en la reubicación de los canes, además se brindará atención veterinaria y alimentación.

La directora de la Unidad de Bienestar Animal, Gianinna Holguín, añadió que se retiraron 30 animales que se presentaban más vulnerables, 7 fueron trasladados a los centros de la UBA y 23 fueron llevados a diferentes refugios temporales.

Publicidad

La funcionaria explicó que se ha coordinado con veterinarios del sector privado para que presten asistencia en caso de alguna emergencia con los animales. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad