AMBATO

Cansados del avance de la delincuencia, cientos de pillareños se unieron a la marcha que en la mañana de este jueves recorrió varias calles de la ciudad, donde a través de carteles y gritos se llamó a los “amigos de lo ajeno” a abstenerse de cometer sus fechorías.

“Únete pueblo, únete a luchar, contra la delincuencia que se ha vuelto popular”, “fuera vacunadores y chulqueros”, “la delincuencia no nos va a ganar”, “queremos vivir en paz y tranquilidad”, “queremos caminar por nuestra tierra sin ningún temor”, fueron las consignas que se gritaron.

Publicidad

También en la marcha estuvo el alcalde de Píllaro, Israel Chicaiza, quien dijo que no solo le preocupa el robo con armas de fuego que hace unos días cometieron antisociales a una familia de la localidad luego de maniatarla, sino que hay también cuatrerismo y “en los últimos meses las personas que vacunan (extorsionan)”.

Quién era y cómo fue asesinado el agente de tránsito de Manta, en cuyo velorio hubo este jueves una masacre

Aseguró que van a hacer un trabajo conjunto con la Policía Nacional, la ciudadanía y los cabildos (dirigencias) de las comunidades para evitar que la delincuencia avance, sin descartar que se aplique la purificación (baño con agua fría y ortiga) a quienes traten de cometer actos reñidos con la ley.

En Píllaro se realizó la marcha ciudadana en contra de la delincuencia, que tuvo también la participación de las autoridades cantonales, se recorrió las calles céntricas gritando consignas de “fuera los vacunadores”. Foto: Wilson Pinto

Franklin Tipantaxi, miembro del Consejo Directivo de la Federación de Organizaciones Campesinas del cantón Píllaro (Foccap), manifestó que observan con preocupación que, en la parte urbana, así como en las parroquias y comunidades, sufren por los hechos delincuenciales.

Publicidad

Por esa razón, dijo, se decidió hacer la marcha para unir fuerzas para rechazar los actos que alteran la paz y tranquilidad del pueblo.

“No vamos a permitir que personas extranjeras vengan a hacer de las suyas acá, porque han venido a amedrentar a nuestra gente con estafas, extorsiones, con las vacunas, entonces vamos a demostrar que somos unidos y la ley nos ampara en hacer la justicia indígena”, añadió Tipantaxi.

Publicidad

Los sicarios que entraron a velorio en Manta dispararon hasta en el féretro de agente de tránsito que se velaba

Dijo que “los vacunadores” llegan hasta las víctimas a decirles que conocen quiénes son, que saben de sus familias, en dónde viven, que es una manera de atemorizarlos para cometer sus fechorías y que por esa razón incluso no se denuncia.

En Píllaro se realizó la marcha ciudadana en contra de la delincuencia, que tuvo también la participación de las autoridades cantonales, se recorrió las calles céntricas gritando consignas de “fuera los vacunadores”. Foto: Wilson Pinto

No hay denuncias

El teniente coronel Cristian Rueda, comandante de la Policía Nacional en el distrito Píllaro, aseguró que en el cantón no hay ni una sola denuncia con relación a la presencia de vacunadores, ante lo cual convocó a poner su denuncia en caso de ser víctima de extorsionadores.

Sujeto que disparó en el abdomen a un conductor, cerca del recinto Pasagua, fue sentenciado a siete años de cárcel

Reconoció que sí hay otro tipo de delincuencia, pero que se trabaja con el alcalde que entró en funciones desde el 14 de mayo y que todo el contingente policial está dispuesto para la tarea conjunta. Trabajamos en unidad también con la población, aseveró.

Publicidad

Recordó que hace seis meses hubo buen resultado con la captura de una familia que se dedicaba al abigeato y que fue puesta a órdenes de las autoridades, desde ahí no ha habido problemas en este sentido. (I)