NOTICIAS

Publicidad

Delegación de la farmacéutica Sinovac y Gobierno iniciaron recorridos para definir el lugar en el que construirán una planta de producción de biológicos

La planta estará en Guayaquil o Quito, las autoridades no confirmaron el tiempo que demorará su construcción.

En un terreno ubicado en Pifo, en el nororiente de la capital, analizan la opción para construir una planta biológica de la farmacéutica Sinovac. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Actualizado el 

La tarde de este lunes 21, funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) y una delegación de la empresa Sinovac realizaron el recorrido de un terreno en la parroquia de Pifo, en el nororiente de Quito, analizando la viabilidad de la zona para la construcción de una planta de producción de biológicos de la farmacéutica de China.

Miguel Moreira, viceministro de Atención Integral en Salud del MSP, anunció que este fue el primero de varios terrenos que visitarán para definir el lugar indicado para la construcción. También recalcó que será el primer centro de producción en el país y que una vez que se terminen los estudios del terreno podrán anunciar el tiempo que les llevará la edificación e implementación de maquinaria.

“El objetivo principal de este proyecto es fortalecer la producción de biológicos en el Ecuador, no solamente la vacuna contra el COVID-19, sino para otras vacunas que requerimos en el país, como la influenza”, expresó Moreira.

Publicidad

La empresa farmacéutica será la que decida el lugar más indicado para construir su planta de producción. Las inquietudes de la comitiva se enfocaron en la capacidad que tiene el lugar para solventar fuentes de energía, ingreso y descargas de agua, alcantarillado y posibilidad para contar con gas centralizado.

Ángel Vega, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado de Pifo, dio la bienvenida a las autoridades y miembros de la comitiva. El representante parroquial resaltó la tranquilidad del sector que está rodeado de una fábrica de cartón y varias extensiones de terrenos ocupadas para la ganadería y agricultura.

Además de la cercanía con el aeropuerto de Tababela (10 minutos), Vega dijo que el proyecto cuenta con el apoyo de los habitantes, quienes ven como una oportunidad para dinamizar económicamente este sector.

Publicidad

El terreno tiene una extensión de 3.800 metros cuadrados. Según informó el viceministro Moreira, este predio pertenece al MSP, por lo que no tendría problema en la entrega del terreno.

Hace varios años existió el plan de construcción de un hospital público que beneficie a las parroquias de Pifo, Puembo, Tababela, Tumbaco y Cumbayá.

Publicidad

El más cercano está ubicado en la parroquia de Yaruquí, a 30 minutos aproximadamente. Sin embargo, Moreira señaló que la posibilidad de construir una casa de salud depende de varios factores como la población, morbilidad, entre otros. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad