Los constantes reclamos y quejas de la ciudadanía por los problemas que presenta la salud pública, debido a falta de insumos, medicinas y personal médico, entre otros, motivó a que la Defensoría del Pueblo convoque a instituciones del Estado y a organizaciones civiles a analizar soluciones a la crisis en una mesa de diálogo.

El encuentro está previsto para el lunes 15 de agosto, a las 09:00, en Guayaquil. Hasta el momento está confirmado que participarán, entre otras, delegados de las siguientes entidades: el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), los ministerios de Salud Pública y de Finanzas, la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca), y la Asociación de Niños con Cáncer.

‘Me pusieron anestesia pero yo fui a comprar’: relatos de pacientes del hospital Andrade Marín del IESS, que hizo prueba piloto de externalización de medicamentos a puerta cerrada

En un comunicado emitido el jueves 11 de agosto, la Defensoría expone que la reunión se organizó ante las reiteradas denuncias por parte de representantes de organizaciones de la sociedad civil relacionadas con pacientes con cáncer, enfermedades catastróficas, raras o huérfanas, sobre la situación que enfrentan por el desabastecimiento de los fármacos que requieren para sus tratamientos, y al pertenecer a un grupo de atención prioritaria.

Publicidad

La Institución de Derechos Humanos resalta que el acceso permanente y oportuno a la atención integral de salud y medicación elemental se encuentra estipulado en el artículo 35 de la Constitución. (I)