La defensa de Nelson Serrano, ecuatoriano de 82 años sentenciado a pena de muerte en el estado de La Florida por el asesinato de cuatro personas en 1997, pide al presidente Guillermo Lasso asistencia diplomática en Estados Unidos para “salvar” su vida, debido a su avanzada edad y el deterioro en su salud.

Los abogados señalan que la asistencia diplomática ante la justicia estadounidense debería comprender seis acciones: la emisión de un exhorto al Gobierno estadounidense para que la justicia del estado de Florida despache los recursos de resentencia que ha dilatado injustificadamente.

La solicitud al Gobierno de Estados Unidos para que conmine a las cortes de Florida a fijar una fecha definitiva para la audiencia de resentencia; el requerimiento al Gobierno de Estados Unidos para que cumpla con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH), entre las que están su liberación.

Publicidad

Además, la exigencia a la justicia estadounidense de garantizar los derechos a la dignidad humana de Serrano en seguridad, y atención médica y oportuna, en prisión; la ratificación de la posición de Ecuador sobre el secuestro a Nelson Serrano, así como de las graves violaciones a sus derechos humanos cometidas.

Finalmente, piden que se señale, de manera expresa, que la soberanía del país fue violada, y que se atentó contra los derechos humanos de Serrano, como son la libertad, la justicia y el debido proceso; por lo que, como medida de reparación, se debe pedir el regreso al Ecuador para seguir “legalmente un juicio”.

Tras cerca de veinte años de la detención de Serrano en Ecuador y su traslado a una cárcel en Estados Unidos, su defensa insiste en que este acto fue ilegal y que el proceso judicial tuvo muchas irregularidades. (I)