El abogado defensor de Júnior Roldán, alias Júnior, vuelve a intentar ante la justicia una medida para que pueda salir de la cárcel de Guayaquil.

Alias Júnior, cabecilla de Los Choneros, obtuvo un dictamen abstentivo junto con otros detenidos el 15 de diciembre en la vía La Aurora-Salitre por el delito de tráfico de armas.

Ese día, el recluso había obtenido su libertad y fue aprehendido cuando en su caravana se descubrió que llevaban armas.

Publicidad

Guillermo Lasso anunció que no se permitirá que Junior Roldán, líder de Los Choneros, abandone la cárcel

La defensa de Roldán interpuso un recurso de habeas corpus alegando que hay una disposición legal de cumplimiento inmediato, como es el auto de sobreseimiento y la boleta de excarcelación.

Dentro del pedido se indica que no se da cumplimiento a la orden dispuesta por la autoridad competente y, “de manera arbitraria”, no se dispone la inmediata libertad de las personas afectadas.

Según el abogado de JR, eso vulnera el derecho a la libertad personal y ambulatoria sin que exista un fundamento constitucional o legal para que el director de la cárcel no cumpla la disposición impositiva de la jueza.

Publicidad

Gobierno indica que se recolectaron pruebas para esclarecer vinculación con presunto delito de fraude procesal por caso de Júnior Roldán, cabecilla de Los Choneros

En el pedido se alegan los derechos humanos de toda persona, incluidas las privadas de su libertad.

Tras conocerse que el fiscal de Daule Julio Sánchez se abstuvo de acusar a alias Júnior, el Gobierno cuestionó la decisión.

Publicidad

El jefe de Estado, Guillermo Lasso, anunció que “el Gobierno no va a permitir que un sujeto con un historial delictivo tan grande y sangriento abandone la cárcel”.

“El Gobierno del Ecuador declaró la guerra al narcotráfico, al crimen organizado y a las mafias antipatria que nos roban la paz y la tranquilidad. Y ahora un fiscal corrupto y una mala jueza pretenden liberar a uno de los delincuentes más peligrosos del país: Júnior Alexander Roldán Paredes, alias Júnior”, reclamó con tono enérgico el presidente Lasso en un mensaje a la nación, la noche del viernes.

El fin de semana, el Gobierno indicó que se recolectaron pruebas para esclarecer la vinculación con un presunto delito de fraude procesal por el caso de Júnior Roldán. (I)