NOTICIAS

Publicidad

Declaran en emergencia la parroquia Río Negro, en Baños, por aluvión que causó muertes y dañó infraestructuras

Se confirmó el deceso de tres personas cuyos cuerpos fueron localizados. Hay otras dos a las que aún no se las encuentra.

El caudal del río Las estancias subió diez metros y cubrió un ancho de 100 metros cuyo cauce fue arrastrando todo a su paso. Foto: Wilson Pinto

Publicidad

Una altura de más de 10 metros y 100 de ancho alcanzó el caudal del río Las Estancias por el aluvión que a su paso arrastró de todo, el domingo desde las 21:00, en la parroquia Río Negro, cantón Baños de Agua Santa. Destruyó infraestructura turística, emprendimientos, áreas de pesca deportiva y servicios públicos.

El alcalde de Baños de Agua Santa, Luis Silva, lamentó la muerte de tres personas cuyos cuerpos ya fueron localizados, mientras continúa la búsqueda de otros dos desparecidos.

Ante esta situación, se declaró el estado de emergencia en la parroquia Río Negro, para movilizar de manera inmediata personal y maquinaria y atender la afectación en la zona.

Publicidad

Cinco personas fallecen por aluvión en Baños de Agua Santa

Así lo indicó el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda.

De las víctimas dos eran trabajadores de la empresa hidroeléctrica Topo que fueron arrasadas en la cabaña en donde pernoctaban. Uno era el guardia de la pesca deportiva Galarza Hermanos y otros dos, habitantes del lugar.

Según el alcalde Silva, las pérdidas del sector privado serían de $ 600.000, pero hay infraestructura pública como los sistemas de agua potable, energía eléctrica e internet, que también colapsaron, agregó.

Publicidad

Adicionalmente se perdieron dos puentes, uno de ellos que llegaba a la comunidad Las Estancias que está incomunicada. Por ello, se espera que a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en el menor tiempo posible se implementen puentes bailey, para atender a la población.

Silva informó que hay cuatro personas a las que se les ubicó en un albergue temporal en la escuela de Río Negro y cinco que se fueron con familias acogientes a las que se les entregó ayuda.

Publicidad

Permanecer en sus viviendas representaba un riesgo, sostuvo el funcionario, y añadió que a unas diez familias que se quedaron aisladas se les llevó ayuda a través de un paso provisional.

El prefecto Caizabanda señaló que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Baños hizo el pedido para que un helicóptero haga un sobrevuelo que permita al personal técnico determinar qué pasó en la parte alta del río Las Estancias para que se haya producido el aluvión y también verificar si existen todavía niveles de riesgo.

Por su parte, Eduardo Bayas, director de Vías y Construcciones del Gobierno Provincial de Tungurahua, comentó que en primera instancia lo que se hizo fue la limpieza y remoción de escombros porque por el aluvión el río Las Estancias se desbordó y el material se esparció por toda la vía de acceso al lugar.

Añadió que ahora se encauzará y dragará el río, porque por el aluvión en ciertos puntos está en peligro la estabilidad de la mesa de la vía.

Publicidad

¿Por qué cayó nieve en la vía Pifo-Papallacta?

Indicó que con la declaratoria de emergencia se destinarán los recursos económicos que permitan en el menor tiempo posible habilitar el paso al poblado incomunicado.

Búsqueda

El teniente coronel Emerson Luna, jefe de Operaciones de la Subzona 18 de la Policía Nacional en Tungurahua, informó que desde cuando se dio a conocer lo sucedido personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) estuvo para las labores de evacuación, búsqueda y rescate, que además al haber mejorado el clima se dispuso la llegada de un helicóptero para colaborar con los sobrevuelos que requieran las autoridades y para sacar a personas que se encuentren en riesgo.

Mencionó que también se sumará la unidad canina de búsqueda de restos para localizar a las víctimas (las dos personas que faltan de encontrar) y que las labores se ejecutan en coordinación con el personal de las Fuerzas Armadas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad