Tulcán

El Comité de Operaciones de Emergencia de Tulcán declaró en emergencia a la municipalidad de esta jurisdicción fronteriza para enfrentar los estragos que deja la época lluviosa tanto en la zona urbana como rural.

La declaratoria busca soluciones y respuestas urgentes para mitigar el peligro existente en doce viviendas en la ciudadela Padre Carlos de la Vega (ocho) y en la cooperativa San Luis (cuatro), ubicadas en el norte de la ciudad.

Publicidad

Los estudios realizados por la Unidad Municipal de Cambio Climático y Riesgos recomienda reubicar a 52 personas que son parte de 12 familias que viven en ocho inmuebles de la ciudadela Padre Carlos, ubicados alrededor de un socavón que está ampliándose por efecto de las lluvias.

La resolución aprobada por unanimidad tomó en cuenta las estimaciones climáticas y la alerta amarilla por el fenómeno de El Niño, que en el futuro podría traer lluvias intensas y prolongadas.

Los informes emitidos por la Secretaria de Riesgos de la Zona 1 sugieren declarar como zona de riesgo a estos lugares y generar los mecanismos para evacuar a las familias amenazadas del barrio Padre Carlos de la Vega, asentadas sobre un talud que conecta con el río Bobo.

Publicidad

Las autoridades municipales están solicitando el estudio técnico geológico a la Secretaría de Riesgos sobre el estado y riesgos que corren los doce inmuebles, entre los que consta una casa comunal que está a punto de deslizarse y desaparecer.

Érika Portilla, moradora de la cooperativa San Luis, manifestó que un fuerte estruendo registrado el pasado 1 de junio fracturó un muro que afectó tres viviendas y puso en riesgo la casa comunal, que está en la parte alta.

Publicidad

‘Nos duele en el corazón ver cómo tratan de rescatar sus cosas’: periodista se “quiebra” tras recibir guineos en cobertura sobre inundación en Esmeraldas

“Ventajosamente no hubo pérdida de vidas, únicamente daños materiales. Estamos pidiendo ayuda desde hace dos años, pero no hemos recibido respuesta alguna, hoy esperamos que la nueva administración municipal construya un muro, obra que reduciría los riesgos”, comentó la mujer.

Las autoridades municipales están a la espera de los planes sobre acciones, inversión y obras por ejecutar, para destinar los recursos necesarios para iniciar los procesos directos de contratación pública urgente que permite la declaratoria de emergencia.

En las próximas horas será conformada la Comisión General de Seguimiento, integrada por ediles del Concejo municipal.

El alcalde Andrés Ruano explicó que la etapa invernal ha provocado deslizamientos, aluviones, inundaciones y desbordamientos de ríos, afectando a los sectores ubicados en las zonas de alto riesgo de la capital carchense.

Publicidad

Ruano indicó que la declaratoria incluye la preocupación que existe ante el incremento de actividad sísmica del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, localizado en el límite fronterizo entre Tufiño y Chiles, que ha provocado la formación de grietas.

Con material pétreo y bloques de asfalto se habilita tramo de la vía Atacames-Muisne en sector El Aguacate

La actividad sísmica genera el ensanchamiento del socavón que está en medio de varias viviendas localizadas en la ciudadela Padre Carlos de la Vega, como señala el informe técnico de la Secretaría de Riesgos Ecuador.

La información de Riesgos sostiene que el talud que forma parte de la cuenca del río Bobo, en la ciudadela sobresaltada presenta riesgo intolerable ante el movimiento en masa, esto debido a que la inestabilidad de la pendiente está ocasionando grandes caídas de material, reduciendo la plataforma del piso posterior de las viviendas. Una ya presenta grandes rupturas con proyección a graves riesgos de colapso estructural.

El COE de Tulcán comenzó a socializar este martes 6 de junio el plan de contingencia para época lluviosa, que requiere de la asignación de recursos que serán destinados para iniciar los trámites de traslado de doce familias.

El Gobierno municipal tiene previsto entregar terrenos para la posible reubicación de los afectados, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). Notificará además a la Gobernación de Carchi y al Miduvi para la ejecución de los estudios y asignación de fondos para concretar la salida de las 52 personas que residen en ocho viviendas.

Guillermo Flores, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, anunció que las lluvias continuarán; mientras que profesionales del Geofísico de la Politécnica Nacional confirman que las grietas en un sector del volcán Chiles están ensanchándose, situación que preocupa. (I)