El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) declaró el estado de alerta amarilla para la zona de influencia del volcán Cotopaxi, con base en el informe emitido por el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Dicha entidad reportó la noche del 21 de octubre una leve caída de ceniza en el refugio José Rivas. Posteriormente informó de una columna de ceniza con una altura de 2.353 metros sobre el nivel del cráter del volcán Cotopaxi, con dirección noreste. Ante aquello, montañistas evacuaron el refugio e indicaron que hubo emanación de azufre y caída de ceniza.

Volcán Cotopaxi registra vibraciones bajas, emisión de gas y ceniza

Al momento, según el IG, la actividad sísmica del Cotopaxi descendió y se mantiene en niveles bajos.

Publicidad

De ahí que el SNGRE indicó que la alerta amarilla se declaró bajo el principio de precaución, con la finalidad de mantener y fortalecer el monitoreo y las actividades de capacitación, prevención, preparación y respuesta necesarias.

Según el manual del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el nivel de alerta amarilla implica que se actualicen todos los planes de contingencia a nivel cantonal, provincial y nacional en caso de que la actividad se incremente.

De igual manera, las salas de situación y los entes técnico-científicos continuarán y reforzarán el monitoreo de la amenaza; además, el SNGRE y la instancia territorial revisarán y actualizarán los escenarios con base en su jurisdicción.

Publicidad

Según el Geofísico, el tremor (vibraciones volcánicas) identificado el 21 de octubre es el mayor reporte de actividad después del proceso eruptivo del 2015.

Parque Nacional Cotopaxi estará cerrado este sábado 22 y domingo 23 de octubre por actividad del volcán

Durante estos días el volcán ha permanecido entre nublado y parcialmente despejado, sin embargo, la mañana del 21 de octubre se observó una emisión de gas y vapor de agua a 500 metros sobre el nivel del cráter en dirección occidente.

Publicidad

Debido a las constantes precipitaciones que han ocurrido durante esta semana, en el callejón interandino se registró la filtración de agua dentro del sistema hidrotermal, lo que produjo que la pluma de vapor fuera observada. (I)