Salinas, Santa Elena

“Que se muera el virus”, “Viva el nuevo año” repetía José, un ciudadano que llegó hasta el balneario de Salinas, para despedir el año 2021.

La noche del 31 de diciembre pasado, el cantón peninsular recibió una multitud de personas que en medio de la euforia del cambio de año incumplieron varias de las medidas dispuestas por los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal y Nacional.

Publicidad

En días pasados, el Municipio de Salinas hizo una campaña para informar que el ingreso a la playa era hasta las 18:00, y además estaba prohibida la quema de monigotes en la arena, sin embargo decenas de ciudadanos arribaron con sus años viejos para incinerarlos.

SALINAS, Santa Elena. Gran presencia de decenas de ciudadanos se registró en el malecón del cantón peninsular desde la noche del 31 de diciembre del 2021 hasta la madrugada del 1 de enero del 2022. Foto: Yanina Reyes

Aglomeraciones, fiestas y clausuras de eventos clandestinos, la tónica en Ambato para despedir el 2021 y recibir el 2022

Quito registró 7.349 emergencias según el reporte preliminar del feriado de Año Nuevo


Luego del conteo regresivo, justo a la medianoche armaron las hogueras y hasta lanzaron camaretas, tal como ocurría en años anteriores a la pandemia.

Publicidad

El espectáculo de juegos pirotécnicos deslumbró a los grupos familiares y de amigos que optaron por recibir el nuevo año con la práctica de varias cábalas como usar vestimentas de color blanco, comer uvas, elevar los globos del deseo, entre otros rituales.

En redes sociales se cuestionó sobre el incumplimiento a las medidas de bioseguridad. Gran parte de los asistentes no usaron mascarilla, hubo aglomeraciones e incluso consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, pese a que tampoco estaba permitido.

Publicidad

Por su parte, los comerciantes aprovecharon para obtener ingresos. Una familia peninsular, por ejemplo, se dedicó al alquiler de la sillas a $ 2 cada una con opción de uso hasta las 05:00. (I)