NOTICIAS

Publicidad

El candidato presidencial Guillermo Lasso participó del debate de segunda vuelta que organizó el Consejo Nacional Electoral. Foto: CNE Foto: Cortesía

Publicidad

Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, y Andrés Arauz, de UNES, participaron la noche del domingo 21 de marzo en el debate obligatorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a la segunda vuelta del próximo 11 de abril.

En este se abordaron cinco grandes ejes temáticos, además hubo cuestionamientos entre ambos candidatos ganadores de la primera vuelta del 7 de febrero.

Elecciones 2021: Debate presidencial entre finalistas Andrés Arauz y Guillermo Lasso

A continuación la intervención completa del candidato Guillermo Lasso:

Publicidad

Candidatos se presentan en el inicio del debate, primero lo hace Guillermo Lasso (GL)

GL: Buenas noches a todos los ecuatorianos que miran este debate, buenas noches a los organizadores del debate, buenas noches a Andrés Arauz aquí presente, soy Guillermo Lasso, nací en el seno de una familia de clase media y desde pequeño aprendí que con el trabajo honrado y esforzado se puede prosperar, he recorrido el Ecuador los últimos diez años conociendo los problemas de los ecuatorianos y estoy aquí para liderar un proceso de prosperidad en libertad

Se presenta Andrés Arauz

Publicidad

Moderadora Claudia Arteaga (CA) presenta la dinámica y normas del debate.

Primer eje: Economía y empleo

Arteaga le pregunta a Arauz: En su gobierno, ¿cuáles serán tres medidas fundamentales en su plan de reactivación y recuperación económica con el propósito de darle estabilidad, crecimiento y al mismo tiempo indicar tres medidas que usted instrumentaría para fortalecer la dolarización? Hay muchos problemas en el gobierno, ¿qué acciones adicionales si tiene tiempo, ejecutará durante los primeros meses de su gobierno para fomentar la creación de puestos de trabajo de forma general y respecto a los jóvenes y a la mujer en particular?

Publicidad

Responde Arauz

Réplica GL: He leído el plan de gobierno del candidato Arauz y es muy claro en la página 6, él propone una cuarentena de dólares en el Ecuador, lo cual implicaría un congelamiento. Y plantea también una serie de emisión de algunos papeles con los cuales le pagaría a médicos, docentes, proveedores. Por lo tanto, candidato Arauz, ¿serían dólares o sería humo en el bolsillo de los ecuatorianos?

Arauz responde que lo que han propuesto es que se queden los dólares en el país, fomento de la producción y trabajo (enseña un billete y dice que no permitirá que lo quieran quitar los banqueros). Asegura que va a mantener la dolarización y fortalecerla y acusó a Lasso de sacar el dinero hacia Panamá.

GL: Yo le pregunto Andrés, aquí hay una publicación tuya en el Observatorio de la Dolarización, donde tratas la desdolarización buena y planteas la desdolarización en el Ecuador, la pregunta es: ¿cuál Andrés Arauz tenemos esta noche? El del Observatorio de la Dolarización o el que dice en un proceso electoral que quiere fortalecer la dolarización.

Publicidad

Arauz le pregunta si leyó el artículo y señala que el artículo es de análisis que ofrece alternativas la propuesta de César Rohón de ponerle fin a esta. Volvió a acusar a Lasso de tener dólares en Miami y Panamá.

Arteaga le hace la misma pregunta a Lasso: En su gobierno, ¿cuáles serían tres medidas fundamentales de su plan de reactivación y recuperación económica al mismo tiempo indicarnos tres medidas que usted instrumentaría para fortalecer la dolarización y qué sucede para en los primeros meses de gobierno fomentar la creación de puestos de trabajo de manera especial para jóvenes y las mujeres?

GL: A mí me preocupa la economía de la familia ecuatoriana, me preocupa que un padre y una madre de familia camine todo el día golpeando puertas para conseguir un empleo y no lo logre, me preocupa que los jóvenes ecuatorianos recién graduados les pidan experiencia en una señal clara de que no hay empleo en Ecuador, pero ahora no solo reclaman un empleo, lo que he notado hoy es que hay hambre, hay hambre, como consecuencia de un mal modelo económico aplicado en los últimos catorce años y la pandemia, ustedes prometieron el cuidado ecuatoriano y nos han entregado un desastre del cual no se quieren hacer responsable, Andrés. Nosotros sí vamos a crear confianza, el dólar va a ser la moneda de libre circulación en el Ecuador. Vamos a eliminar el impuesto del 2% a los pequeños negocios para estimular los ingresos de las familias ecuatorianas, vamos también a eliminar el exceso de impuestos, eliminar el exceso de trámites, promover la inversión tanto local como extranjera para reactivar obra pública y también en el sector privado. Nosotros vamos a trabajar con liderazgo, con capacidad y experiencia porque eso es lo que hemos hecho toda la vida, crear empleo y oportunidades en el Ecuador.

Arauz interpela y dice que le sorprende que Lasso quiera eliminar el impuesto que él mismo creó en la Asamblea, le preguntó qué decisión tomaría si tuviera en una mano el beneficio de Ecuador y en la otra el de su institución financiera.

GL: La pandemia nos ha dado una lección muy clara, señora moderadora y es que la agricultura es la que sostuvo los alimentos de la mesa del hogar de los ecuatorianos y claro, nosotros proponemos dar crédito a 30 años, al 1% de interés, a los pequeños agricultores y ganaderos del Ecuador. Vamos a construir caminos vecinales, proyectos de riego y rehabilitar 1.000 escuelas rurales que fueron cerradas en el gobierno de Andrés Arauz y vamos a trabajar para reactivar la economía rural invirtiendo cerca de 5.000 millones de dólares en los próximos cuatro años de gobierno. Llevar salud al campo, seguridad al campo y también sostenibilidad de los precios de los productos agrícolas para asegurar una economía próspera de los agricultores.

Contrarréplica de Arauz donde dice que Lasso no respondió su pregunta, además señaló que se hizo perdonar glosas en ‘su gobierno’ indicando que fue el de Moreno.

GL: Andrés, no mientas otra vez. Tú sabes lo que has dicho no es correcto, pero yo voy a dedicarme a lo que es fundamental, los artesanos, los exportadores, los jóvenes innovadores necesitan de un apoyo de un gobierno que comprenda sus necesidades, más banano en el mundo, es más empleo en el Ecuador; más flores en el mundo es más empleo en el Ecuador, así vamos a fortalecer la dolarización, con dólares reales, no con dólares electrónicos y con empleos reales, Andrés, cosa que probablemente es muy ajeno para ti conocerlo. Ecuador debe estar en la Alianza del Pacífico, buscaremos la suscripción de acuerdos de libres comercio, allá en el mundo viven 7.400 millones de habitantes, ellos tienen capacidad de compra para productos ecuatorianos y tienen más ahorro que los ecuatorianos para venir a invertir en el Ecuador, no cerremos las fronteras, eres un joven con ideas viejas, yo soy una persona con ideas nuevas.

Arteaga recordó que las preguntas entre ellos van al final del debate y que respondan las preguntas del Comité.

Debate presidencial 2021: Andrés Arauz dice que pondrá dólares en los bolsillos de los ecuatorianos y Guillermo Lasso le replica si “serían dólares o humo en los bolsillos”

Segundo eje temático: Salud, vacunación, seguridad social y desnutrición infantil

Arteaga le pregunta a Guillermo Lasso: ¿Cómo considera usted que el Gobierno nacional podría consolidar el proceso de vacunación contra el COVID-19 y a la vez articular iniciativas con los GAD y potenciando la contribución de la sociedad civil, además dentro de este eje hay dudas sobre cómo encararía su gobierno el sostenimiento del IESS en el marco de los derechos sociales y qué acciones tomaría en los primeros 100 días de mandato para mitigar y prevenir la desnutrición crónica infantil?

GL: En la pandemia yo tuve la oportunidad de servir a los ecuatorianos con Salvar Vidas, llegamos a más de 340 hospitales en todos los cantones del Ecuador y ahí pude conocer la realidad de la salud en el país. Edificios con rótulos de hospitales, pero no hay camas, no hay médicos, no hay insumos médicos, no hay medicinas, eso es lamentable, nosotros con poco dinero hicimos mucho. Estoy seguro de que en los primeros 100 días de gobierno, vamos a vacunar al menos 9 millones de ecuatorianos, hay 2.100 centros de salud pública del Ministerio y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social con 50 vacunados promedio por centro, llegamos a 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días, vamos a negociar las vacunas, lo haremos bien, con varios laboratorios, varios proveedores, vacunas reales no con la oferta falsa de que Argentina nos donaría ya cuatro millones de vacunas, Andrés, lo vamos a hacer con recursos reales para llegar a 9 millones de ecuatorianos. Hoy ese es el principal programa económico de mi gobierno para que pierdan miedo los ecuatorianos se incorporen a sus trabajos, a sus negocios, pueden comprar, vender, reactivar la economía.

Arauz reconoce que el fideicomiso Salvar Vidas colaboró durante la pandemia, le pregunta a Lasso si hubiese sido mejor una contribución especial a las utilidades de la banca.

GL: En tu gobierno, Andrés, se crearon impuestos especiales para el terremoto de Manta y Esmeraldas y ese dinero no llegó ni a Manta ni a Esmeraldas, por lo tanto yo creo que la acción, el trabajo de la sociedad civil complementaria al gobierno es fundamental. La corrupción y la ineficiencia desgasta muchos recursos de salud, tenemos ejemplos, Andrés, en tu gobierno, el hospital de Pedernales, no hay hospital en Pedernales y se crearon impuestos especiales que fueron a los bolsillos de los corruptos que hoy, por suerte, están en la cárcel, pero todavía no devuelven el dinero. El hambre de los ecuatorianos me duele en el alma y me duele mucho más el hambre de un niño, ustedes tuvieron 14 años para resolver el problema de la desnutrición crónica infantil, no han hecho nada, los indicadores siguen en el 25% comparado con el 9% de la región, estamos mal, Andrés.

Arauz muestra un papel donde señala que en el plan de gobierno de Lasso, en el que se indicaría que tiene la intención de delegar la administración de la salud al sector privado.

GL: No, Andrés, no mientas otra vez, eso no es correcto. Lo que nosotros queremos evitar es lo que tu candidato hizo, entregar los hospitales para negociar votos en la Asamblea Nacional, de eso ustedes tienen que hacerse cargo, el desastre de la administración de salud pública del Ecuador es de ustedes, tienen que asumir con responsabilidad. En cuanto al Seguro Social, una administración responsable que no le entregue como en el caso del gobierno de Correa, todo el dinero de los afiliados como caja chica para el Gobierno ,Andrés, eso no es posible, hay que respetar los dineros de los jubilados, de los trabajadores ecuatorianos, no pueden ustedes utilizar ese dinero como si fuese propiedad del Gobierno, nosotros vamos a poner orden con una administración seria y con un gobierno que respete la autonomía del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Arteaga le hace la pregunta a Andrés Arauz: ¿Cómo considera usted que el Gobierno nacional podría consolidar el proceso de vacunación contra el COVID-19 y a la vez articular iniciativas con los GAD y potenciando la contribución de la sociedad civil, además dentro de este eje hay dudas sobre cómo encararía su gobierno el sostenimiento del IESS en el marco de los derechos sociales y qué acciones tomaría en los primeros 100 días de mandato para mitigar y prevenir la desnutrición crónica infantil?

Arauz muestra una imagen con vacunados contra el COVID-19 y señala que tienen en común que son amigos de Lasso, además indica que recontratarán médicos, implementación de psiquiatras.

GL: Andrés, no mientas otra vez, aquí está Correa con el candidato de ustedes en el 2017 (enseña foto) y aquí estás tú con Correa en el 2021 (enseña otra foto). Lenín es el hijo político de Correa en el 2017 y tú eres el hijo político de Correa en el 2021, tú y Lenín Moreno comparten la misma partida de nacimiento político de Correa, son hermanos políticos responsables de los últimos 14 años de gobierno en Ecuador.

Arauz confirma que ellos pusieron a Moreno, pero aduce que ‘ustedes’ lo compraron y que Lasso aplaudió la traición. Además dio planteamientos para combatir la desnutrición infantil.

Contrarréplica de GL: Andrés, hablemos de privilegios, tú estudiaste en el colegio más caro en el Ecuador, bien por ti, tu padre te pudo pagar 2.200 dólares de pensión mensual y también escogiste una universidad en Estados Unidos para estudiar, te felicito, me parece muy bien, pero esos son privilegios que no tienen la mayoría de ecuatorianos, yo no lo tuve, debí trabajar en las tardes para pagar la pensión del colegio donde estudiaba en la mañana, de privilegios hablamos, te felicito, has tenido muchos privilegios.

Arauz detalla acciones que implementaría en su gobierno tras turno de profundizar su respuesta

Tercer eje: Democracia e institucionalidad

Arteaga le hace la pregunta a Arauz: ¿Cuál es su postura frente a la Función Judicial vigente y a las decisiones judiciales, es decir, frente a las sentencias que ya se han dictado, cuáles mecanismos de participación ciudadana implementaría y fortalecería para mejorar el control social y la rendición de cuentas de las instituciones del Ejecutivo? Ecuador viene superando año a año el número de muertes por violencia, así como eventos sufrido contra la seguridad, la propiedad, la integridad de la persona, cada año hay más problemas con los femicidios, ¿cuáles cree usted que son las principales causas de esto y de qué forma protegerá su gobierno a la ciudadanía en el marco de los derechos humanos?

Responde Arauz criticó el temario, además que respetará la independencia de funciones. Además que gobernará con participación ciudadanía.

GL: Tan mal han manejado ustedes las instituciones democráticas que en ese debate tenemos que hablar de cosas esenciales, mira lo que dijo tu jefe, tu padre político: “El presidente de la República no solo es jefe del poder Ejecutivo, es jefe de todo el estado ecuatoriano”, demostrando claramente que ese es una frase dictatorial, qué opinas de eso Rafael, digo Andrés, perdón.

Arauz le dice a Lasso que sueña con Correa y que van a trabajar contra la violencia contra la mujer, entre otras propuestas.

GL.: En tu gobierno, Andrés, se trató de gordita horrorosa a la mujer, se censuró por un tema de conciencia a asambleístas de tu propio movimiento, se arrastraron a mujeres por las calles, ¿eso es participación ciudadana?, ¿eso es democracia? Esos son tus antecedentes de tu partida de nacimiento político, tu padre político cometió todos esos errores Andrés y sobre ti pesa la duda de cómo actuarías.

Arauz le dice a Lasso que solo se pasa hablando del pasado y que allí fueron a hablar del futuro y que vienen con una renovación generacional.

Arteaga le pregunta a Lasso: ¿Cuál es su postura frente a la Función Judicial vigente y a las decisiones judiciales, es decir, frente a las sentencias que ya se han dictado, cuáles mecanismos de participación ciudadana implementaría y fortalecería para mejorar el control social y la rendición de cuentas de las instituciones del Ejecutivo? Ecuador viene superando año a año el número de muertes por violencia, así como eventos sufridos contra la seguridad, la propiedad, la integridad de la persona, cada año hay más problemas con los femicidios, ¿cuáles cree usted que son las principales causas de esto y de qué forma protegerá su gobierno a la ciudadanía en el marco de los derechos humanos?

GL: Bien, nosotros somos demócratas, vamos a respetar la institucionalidad del estado de derecho y la independencia de funciones, queremos una Función Judicial potente y fuerte, a la que sin meterle las manos vamos a apoyar con recursos y con asistencia técnica internacional, vamos a fortalecer a la Fiscalía General de la Nación, vamos a fortalecer su autonomía y su capacidad de acción con presupuesto, capacitación y hasta con una policía autónoma de la Fiscalía General de la Nación. Nosotros no tenemos listas de personas a perseguir, no queremos perseguir absolutamente a nadie ni destruir nada en el Ecuador, todo lo contrario, lo que queremos es crear ese Ecuador del encuentro, donde todos podamos vivir con felicidad, reconociendo nuestras diferencia y sabiendo que nos respetamos entre ecuatorianos, a un lado aquellos términos del borrego, de la gordita horrorosa, del periodista corrupto, insultando a cada quien que piensa distinto al presidente de la República, vamos a respetar las funciones del Estado, vamos a colaborar y trabajar para un gran encuentro de la participación de la mujer, de los jóvenes, de los grupos LGBTI, de todos los ecuatorianos abrazados, hermanados, todos unidos.

Arauz enseña informe de la Defensoría del Pueblo sobre las protestas de octubre del 2019 y le dice que le dará una copia así como pedirle la opinión sobre qué piensa de este.

GL: Siempre me he comprometido con los más caros intereses del Ecuador y entré en política para defender la institucionalidad del Ecuador y siempre estaré del lado de la civilidad, del estado de derecho, no de aquellos que con dinero de Gobiernos extranjeros, pretendieron desestabilizar la democracia ecuatoriana, para quemando edificios públicos, justo de la Contraloría, pretender eliminar pruebas sobre sus actos de corrupción, por lo tanto en nuestro gobierno trabajaremos para el fortalecimiento de las instituciones de control, respetando su autonomía, respetando las funciones de la Contraloría, de la Procuraduría General del Estado, vamos a hacer unos demócratas que respetaremos la libertad de expresión y la libertad de prensa en el Ecuador.

Arauz dice que Lasso cuando fue gobernador del Guayas durante el gobierno de Jamil Mahuad mandó a ‘destruir’ protestas de médicos y que quiere nombrar a María Paula Romo como contralora.

GL: Candidato Arauz, hágase cargo de esta reunión, donde lo llamaron a México (enseña foto de reunión con Rafael Correa, los hermanos Alvarado, entre otros) para darle instrucciones porque usted seguramente vive un dilema, o se aparta de Correa o acepta seguir el secretario de su padre político. Usted dice que no hay que hablar de pasado, se está acordando de mi buena gestión como gobernador de la provincia del Guayas, le agradezco mucho a usted por recordar esa buena época mía y por supuesto que vamos a impulsar un gobierno digital, un gobierno abierto, un gobierno transparente para que los ciudadanos no solo voten el día de las elecciones, sino que también participen y conozcan de todas las decisiones del gobierno y evitar así la corrupción que ha consumido gran parte de esa gran bonanza petrolera que no supieron administrar en los últimos 14 años, entregándonos un país supremamente endeudado.

Debate presidencial 2021: Guillermo Lasso dice que vacunación será con ofertas reales y Andrés Arauz responde que su plan será universal y gratuito

Cuarto eje: Educación, desarrollo humano y tecnología

Arteaga le hace pregunta a Lasso: ¿Después de un ciclo de amplias deserciones en todos los niveles educativos, cómo propone usted que se podría recuperar o ampliar la cobertura incluyendo a los sectores de mayor vulnerabilidad y garantizar la calidad de educación primaria, media y superior pospandemia y cómo mitigaría la brecha de conectividad entre sus estrategias? ¿Qué medidas impulsará usted para generación de capacidades nacionales de investigación tecnológicas y técnicas y frente al régimen de educación superior hay un debate que plantea por un lado una estrategia de sobrerregulación y por otro la posibilidad de eliminar la Senescyt, cuál es su postura y qué política plantea?

GL: En primer lugar, hablando de la educación escolar y colegial, creemos que debe haber una reforma educativa para pasar de un modelo caduco de memorización de datos, información a un modelo de razonamiento crítico, para preparar a niños y jóvenes, a este mundo moderno, de esta nueva revolución tecnológica. Respecto a la educación superior, planteamos la reforma de la Ley de Educación Superior, reformar la Senescyt y eliminar el requerimiento de que los estudiantes bachilleres tengan que presentar una solicitud a la Senescyt. Libre acceso a la universidad y luego una universidad libre, que las universidades se administren de manera autónoma, ellos, sin tanta interferencia del Gobierno, establezcan extensiones universitarias en distintas ciudades del Ecuador y puedan ampliar carreras universitarias, las que ellas decidan, acorde con requerimientos de la sociedad civil y ampliar también la educación online para permitir el acceso de mayores jóvenes ecuatorianos a la educación universitaria. Tenemos que también impulsar la educación técnica superior, para que muchos jóvenes ecuatorianos que quieren aprender rápidamente un oficio e incorporarse a la actividad productiva, lo puedan hacer, especialmente en las zonas rurales y campesinas del Ecuador.

Arauz dijo que hay una contradicción en la propuesta de Lasso al hablar de eliminar la Senescyt y fortalecer la educación técnica

GL: En nuestro gobierno vamos a incrementar el monto de dinero para financiar becas en las mejores universidades del Ecuador y del exterior y también vamos a incrementar el presupuesto de las universidades para la investigación y el desarrollo de la universidad ecuatoriana, tenemos que trabajar en el tema de la desnutrición infantil crónica para que nuestros niños, nuestros jóvenes, sean competitivos, en la edad escolar, en la edad colegial y lucharemos también contra el consumo de droga para que el joven ecuatoriano acuda al deporte, acuda a la educación, encuentre un empleo para poder vivir con esperanza y no lo que pasa hoy, que no estudian, no trabajan y tampoco hay oportunidades de deporte. Este es un elemento fundamental en el campo de la educación y el desarrollo humano de los ecuatoriano.

Arauz señaló que cuando se debatía el presupuesto de universidades, el partido de Lasso se negó a financiarla, además lo acusó de ser cómplice de la Ley Humanitaria.

GL: No Andrés, no mientas otra vez, hablas de que no hay que hablar del pasado y solo te refieres al pasado, hay que hablar del futuro, nosotros vamos a instalar 40.000 puntos de internet gratuitos para llegar a las ciudades más pobres del Ecuador y vamos a dar, donar, cerca de un millón de computadores para que en cada hogar pobre en el Ecuador tengan un computador para teleducación, telemedicina, diversión y también para impulsar el emprendimiento, vamos a otorgar, como ya lo dije, más becas a los estudiantes ecuatorianos para que tengan la misma oportunidad que tú tuviste de estudiar en el exterior, en una buena universidad, financiado por el Estado ecuatoriano para que cuando regrese se incorpore a la actividad productiva y pueda pagar ese crédito educativo.

Arteaga le pregunta a Arauz: ¿Después de un ciclo de amplias deserciones en todos los niveles educativos, cómo propone usted que se podría recuperar o ampliar la cobertura incluyendo a los sectores de mayor vulnerabilidad y garantizar la calidad de la educación primaria, media y superior pospandemia y cómo mitigaría la brecha de conectividad entre sus estrategias? ¿Qué medidas impulsará usted para generación de capacidades nacionales de investigación tecnológicas y técnicas y frente al régimen de educación superior hay un debate que plantea por un lado una estrategia de sobre regulación y por otro la posibilidad de eliminar la Senescyt, cuál es su postura y qué política plantea?

Arauz expone acciones que implementará en este ámbito, además de modificar el examen de acceso a la educación.

GL: La realidad del Ecuador es que cada año se gradúan 300.000 bachilleres y solo hay 90.000 cupos en las universidades del Ecuador, 210.000 jóvenes no estudian, cada año acumulativo, eso viene desde hace 14 años, Andrés, la pregunta es qué propones hacia el futuro: ¿Seguir con un sistema de esclavitud de la Senescyt hacia los jóvenes ecuatorianos?

Arauz señaló que Lasso no entiende sobre la educación superior y que los jóvenes van a tener distintas opciones.

GL: Andrés, has gobernado el Ecuador durante diez años, suena bonito tu discurso, qué pasó, por qué no lo aplicó tu gobierno cuando tú eras funcionario de aquel gobierno, nos hablas bonito, la realidad es que para que los jóvenes ecuatorianos tengan oportunidades de estudiar tiene que haber libertad y menos intervención del Estado en la educación superior para dejar las manos libres de los rectores, los profesores, los académicos.

Arauz complementa su respuesta en el ámbito educativo.

Eje cinco: Relaciones internacionales, movilidad humana, desarrollo sostenible

Arteaga le pregunta a Arauz: Sobre relaciones internacionales, ¿cuáles serán sus prioridades fundamentales con qué grupos regionales, organismos internacionales y multilaterales tendrá más estrecha colaboración y en qué término se dará esos intercambios y negociaciones? ¿Cuál es su principal propuesta de política migratoria y específicamente, cómo piensa integrar y regular la migración de los hermanos venezolanos que es el grupo más numeroso en el país? La presión del servicio de deuda es posible que exija una mayor producción petrolera en tal contexto, ¿ampliaría usted la frontera petrolera en el Yasuní y de ser ese el caso, cómo evitaría la afectación de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas?

Arauz dice que se reunió en Estados Unidos con migrantes, bancos de inversión, FMI, insistió que la campaña de Lasso repite un mensaje sobre Venezuela y Nicolás Maduro. Además dijo que hay dos modelos: uno que busca generar trabajo en el Ecuador y uno que busca exportar capitales a Panamá y Miami.

GL: Parece Andrés que tienes una obsesión con el tema bancario, te voy a recordar a ti y a muchos, en mayo del 2012 yo renuncié a la administración del Banco de Guayaquil, desde hace ya una década que no estoy, no soy un administrador bancario y el día que tomé esa decisión, opté por el Ecuador, porque el Ecuador me importa más que el banco, que te quede claro, en materia de relaciones internacionales debemos estar en la Alianza del Pacífico, Andrés.

Arauz dijo varias iniciativas como la producción petrolera y la regularización de migrantes venezolanos.

GL: Andrés, no mientas otra vez, tú fuiste funcionario del Gobierno de Correa, que primero quería conseguir dinero para un fideicomiso y proteger el Yasuní, ustedes ya lo intervinieron el Yasuní y además no permitieron una consulta popular de los Yasunidos, por lo tanto hay un gran signo de interrogación sobre ti, porque cuando fuiste funcionario del gobierno de Correa en 10 años, siempre te quedaste callado sobre estos temas.

Arauz dijo que va a firmar acuerdos comerciales cuando le convengan al país y señaló a Lasso de querer una política del ‘bobo’ aperturismo.

Arteaga le hace la pregunta a Lasso: Sobre relaciones internacionales, ¿cuáles serán sus prioridades fundamentales con qué grupos regionales, organismos internacionales y multilaterales tendrá más estrecha colaboración y en qué término se dará esos intercambios y negociaciones? ¿Cuál es su principal propuesta de política migratoria y específicamente, cómo piensa integrar y regular la migración de los hermanos venezolanos que es el grupo más numeroso en el país? La presión del servicio de deuda es posible que exija una mayor producción petrolera en tal contexto, ¿ampliaría usted la frontera petrolera en el Yasuní y de ser ese el caso, cómo evitaría la afectación de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas?

GL: En materia de relaciones internacionales, la piedra angular es el interés de los ecuatorianos, en mi opinión debemos de suscribir acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, con la China, con Japón, con todas las regiones del mundo, de manera especial, países y economías tan grandes como la India, Indonesia, Emiratos Árabes y tenemos que tener claro en este objetivo: más banano en el mundo, es más empleo en el Ecuador, más flores en el mundo, es más empleo en el Ecuador y tenemos que tener claro también que la gran oportunidad para los ecuatorianos está allá, 7.400 millones de habitantes en el mundo, Andrés, no pretendas encerrarnos entre 17 millones de ecuatorianos que vas a hacerle un grave daño a las futuras generaciones del Ecuador, nuestra agenda de relaciones bilaterales tendrá siempre por objetivo cuidar el interés de los ecuatorianos que viven en el exterior, vamos a llevar a cabo un proceso ordenado de este problema humanitario con los venezolanos, pero seremos claro, condenaremos estas dictaduras, estas narcodictaduras que son las que han ocasionado la gran migración de venezolanos, no solo al Ecuador sino al mundo entero, vamos a tener que actuar con el corazón, pero con mucha cabeza para condenar las dictaduras.

Arauz le pregunta a Lasso qué opina del protocolo de Nagoya

GL: Andrés, en nuestro gobierno respetaremos la democracia de la región, pero no nos podemos quedar callado, como tú estás callado frente a la dictadura de Maduro en Venezuela, no nos podemos quedar callados con la dictadura de Nicaragua, las relaciones internacionales tienen que ser clara, respeto a los derechos humanos, respeto a las garantía de cada ciudadano en su país, tenemos que condenar esas dictaduras porque no podemos permitir en la región el contagio de aquella mala práctica de los que no respetan las funciones del Estado, que hacen fraudes permanentes para quedarse eternamente en el poder, te sonríes porque te gustaría que eso pase en el Ecuador, pero aquí estamos nosotros para impedirte a ti y a tu padre político que regresen al poder en el Ecuador.

Arauz vuelve a mencionar el protocolo de Nagoya y le pide explicar a Lasso por qué sus casas y autos no están a nombre de él.

G.L.: No mientas Andrés, no mientas otra vez, esas casas están a nombre de mi esposa María de Lourdes, a nombre de ella, así que actualízate Andrés te mandaron a decir eso, pero estás equivocado, has vuelto a mentir Andrés, nosotros necesitamos eliminar la contaminación de ríos, del aire, de nuestros mares, nuestros nevados, de nuestros páramos, por eso necesitamos apoyo internacional, cooperación técnica para mantener el medio ambiente y no cometer los errores que ustedes cometieron al explotar el Yasuní. Vamos a trabajar para aumentar la producción petrolera, la productividad de estos pozos y en esos casos el padre de Andrés va a tener una oportunidad para su empresa, pero vamos a respetar las fronteras petroleras, para respetar el medio ambiente, las comunidades indígenas y no malograr una convivencia con la naturaleza.

Preguntas entre candidatos

GL: Van a sobrar algunos segundos para esta pregunta Andrés, te miro a los ojos, mira a los ecuatorianos, diles con claridad la verdad, Andrés. ¿Por quién votaste tú en las elecciones presidenciales del 2017?

Arauz responde que Ecuador por Lenín Moreno y que ‘ellos’ lo compraron.

Réplica de GL: Andrés, aquí está la lista de todos los funcionarios del gobierno de Correa que siguieron en el gobierno de Moreno, más del 70%, no mientas Andrés, ese es el gobierno de ustedes, asuman la responsabilidad, Correa puso a Moreno, lo impuso de presidente y hoy te pone a ti, por lo tanto ustedes son una trilogía, con un problema personal, que ustedes sabrán por qué, pero que es de muy poco interés para el pueblo ecuatoriano.

Durante su contrarréplica, Arauz le dice que va a perder por una tercera ocasión y que ha sido ‘bien salado’ y citó a los gobiernos de Lucio Gutiérrez y Jamil Mahuad. Le pregunta sobre si busca la privatización de la salud y si su candidato a vicepresidente Alfredo Borrero se vacunó.

GL: Andrés, no mientas otra vez, vuelves a repetir cosas que están totalmente equivocadas, nada tengo que ver con el sector de las clínicas privadas del Ecuador, nada tengo que ver, ningún negocio tengo con ellos, tú eres parte de aquel proyecto político que tiene una gran habilidad de construir narrativas falsas para asesinar la reputación de la gente, pero Andrés eso ya lo conocemos porque tú estuviste callado durante 10 años cuando se violaron los derechos humanos en el Ecuador, cuando se violaron los derechos de exactamente de los pueblos y nacionalidades indígenas con los que tú dices construir un nuevo sistema plurinacional en el Ecuador, no Andrés, no te equivoques, estuviste callado cuando sucedió el hecho de Bosco Wisuma, con la prefecta Guadalupe Llori. Andrés los ecuatorianos no te pueden creer, tú tienes que hacerte cargo de los últimos 14 años de gobierno, votaste por Moreno, fuiste parte del fraude del 2 de abril del 2017 y claro ahora quieren regresar por más, háganse cargo de su responsabilidades, no mientan tanto Andrés que es muy fácil de comprobar todas las mentiras que has dicho esta noche en este debate.

(Réplica) Arauz dice que le gustará con él en el futuro, pero él como presidente de la República y a Lasso en representación de la banca para ver cómo bajar las tasas de interés y comisiones.

GL: Andrés, no mientas otra vez, tienes una obsesión con la banca, este es un debate sobre los problemas del país, si tú quieres invita a debatir al presidente de la Asociación de Banco o al presidente del Banco de Guayaquil, pero aquí hay que ser serio, la tasa de interés bajarán cuando haya un presidente responsable que genere confianza, maneje norma en la economía, se comprometa con mantener el dólar y no juegue con artículos como los que tú has escrito.

Arteaga le da paso a Lasso para que le haga una pregunta a Arauz

GL: Ahora me tomaré un minuto, Andrés, yo no creo que me respondas a mí, en este caso, Andrés respóndele a la esposa del general Gabela, aquel general que fue asesinado en circunstancia muy sospechosa, Andrés respóndele a Lourdes Tibán, que fue arrastrada vil y cobardemente por partidarios tuyos, Andrés, respóndele a Manuela Picq que fue expulsada del Ecuador en condiciones de irrespeto a los derechos humanos. Andrés aquí hay algo mucho más serio, respóndele a mi esposa Andrés, respóndele a María de Lourdes que sufrió el intento de un linchamiento con palos, cuchillos y machetes al salir del estadio Olímpico Atahualpa, conmigo, mi hijo y mi equipo de trabajo, respóndeles a ellas, Andrés, no a mí, a ellas, qué les dices.

Arauz lamentó los episodios que pudieron afectarle a la familia de Lasso, fueron lamentables y citó las protestas de octubre del 2019 como acciones que tomaría el defensor del Pueblo y que no se puede comparar con una deportación. Le enseñó la Constitución diciéndole que no la sabe.

GL: No has contestado Andrés, no le has dicho ni una sola palabra ni a Lourdes Tibán, ni a Manuela Picq, ni a la esposa del general Gabela, tampoco has dicho una palabra del cobarde ataque y atentado contra mi esposa, Andrés y cuando sacas ese pequeño libro de la Constitución, se te ve muy parecido a Maduro, igualito, a Chávez y a Maduro, eso es lo que queremos evitar en el Ecuador, tus símbolos y tu presencia nos recuerdan claramente un sistema totalitario Andrés.

En la contrarréplica Arauz le dice a Lasso que vive en la pasado y que es salado. En la segunda pregunta a Lasso, menciona que en una sesión de la Asamblea Nacional se enfrentó por primera vez a él en el 2008 sobre la Ley de Seguridad Financiera.

GL: Andrés, regresas al pasado y eso le queda claro a todos los ecuatorianos en este debate, que mientes otra vez Andrés, cuídate de eso porque a tu edad es muy malo crearse la imagen de alguien que miente permanentemente, aquí está la información que yo presenté a la Comisión de Investigación de Delitos Financieros en abril del 2007, esa comisión creada por tu padre político, presidida por quien en paz descanse, Eduardo Valencia, que dijo con claridad, que nada tuve que ver con el feriado bancario, para que lo leas más tarde le pido a mi equipo que publique en Twitter esta voluminosa información, insistes en mentir Andrés, esa es parte de la práctica correísta, buscar asesinar la reputación de quien piensa distinto a ustedes, mintiendo, construyendo relatos que nunca existieron, Moreno es parte, es un hermano político tuyo, si tienen algún problema ustedes con Moreno es un tema personal, la leyenda urbana dice que ahí hay un mal reparto, problema de ustedes, allá entre blancos como dice el dicho popular, pero este hay que advertirlo al Ecuador que tú tienes que asumir la responsabilidad de los últimos 14 años de Gobierno en Ecuador.

Arauz vuelve a mencionar sobre la vacunación del candidato vicepresidencial Alberto Borrero y le pide explicar qué es un CDR y por qué en el 2008 se abrió de la Asociación de Bancos Privados y por qué tiene su dinero en paraísos fiscales en Islas Caimán y Panamá

GL: No mientas otra vez, Andrés, no Andrés, no mientas otra vez, estás diciendo cosas que te mandaron a decir, absolutamente falsas, irreales, aquí tienes el informe, léelo, tómate el tiempo para ver lo que hizo tu gobierno, los responsables del feriado bancario, fueron funcionarios de Correa, amigos tuyos que estuvieron, colegas en el gabinete Andrés, no mientas otra vez.

Arteaga lee una pregunta del Comité de Debates a Lasso: ¿Cuál es la virtud o cualidad que más valora y por qué y cuál es el antivalor que más le subleva y por qué?

GL.: Muchas gracias, la virtud del trabajo, del trabajo honesto y honorable, debí trabajar desde los 15 años de edad, en las tardes para pagar la pensión del colegio San José La Salle porque nací en una familia de clase media, mi padre me enseñó la virtud del trabajo, mi madre me enseñó la virtud del trabajo, ella cosía, ella cocinaba, ella vendía vestidos que elaboraba en nuestra propia casa, en su máquina de coser, qué me indigna, la mentira, cuando se pretende trastocar la realidad decir cosas distintas de la realidad, por supuesto que esto causa en mí una reacción inmediata, la mentira, por eso es que los ecuatorianos tenemos que tener claro, el trabajo honesto te lleva al éxito, la mentira solamente es el odio, la destrucción del otro, yo promuevo el Ecuador del reencuentro, aquel Ecuador donde nos reconozcamos todos con nuestras diferencias y propongamos el encuentro, esa mano tendida por encima del odio, del descrédito, de la mentira, del abuso, eso es lo que yo le digo a los ecuatorianos, el trabajo como virtud y la mentira como vicio.

Arauz responde la misma pregunta realizada a Lasso.

Arteaga le pide una intervención final a cada candidato, empezando por Arauz y luego a Lasso.

GL: Ecuatorianos, el próximo 11 de abril no es un día cualquiera, nos jugamos el futuro del Ecuador, escogemos a quien toma como referencia el pasado para guiarnos de espaldas hacia el futuro, nosotros proponemos una democracia, vivir en libertad, un Ecuador de oportunidades para todos, un Ecuador del encuentro, un Ecuador de prosperidad, donde cada ecuatoriano se sienta cobijado por el tricolor nacional, donde podamos cantar con unción cívica el himno nacional, pero teniendo claro en nuestra mente la cara de nuestros hijos, la cara de nuestros nietos y la educación ética de luchar por el futuro del Ecuador y dejar atrás este pasado de fracaso económico y violación de la libertades, vamos al cambio ecuatorianos, sin miedo y sin complejo al futuro. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad