Pese al incremento de contagios de COVID-19, en Manabí aún hay espacio en el área de hospitalización de estos pacientes, pero el número de camas se reduce en áreas de unidades de cuidados intensivos (UCI), en caso de que los usuarios afectados tengan un cuadro clínico complejo.

En Manabí, hasta este jueves 6 de enero, de las 84 camas que ha habilitado la coordinación zonal 4 del Ministerio de Salud Pública, de momento 35 están ocupadas (menos del 45 % de ocupación).

Mientras que, de las 35 camas de UCI, 31 están ocupadas por pacientes afectados por COVID-19. Esas cuatro camas disponibles se podrían llenar en cualquier momento.

Publicidad

Hay incremento de contagios y aislados de COVID-19 en áreas UCI de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas

El incremento de casos de esta pandemia ha generado que, desde el pasado 30 de diciembre, el hospital general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Portoviejo habilite el área de Rehabilitación Física para contingencia y atención a pacientes sintomáticos con COVID-19.

Esa área cuenta con trece camas, de las cuales cuatro fueron destinadas para cuidados intermedios, donde se derivó también personal especializado, desde intensivistas hasta neumólogos.

Desde el 31 de diciembre hasta el pasado 4 de enero, este hospital reportó la atención a 285 pacientes sintomáticos respiratorios; hasta esa fecha, siete pacientes se encontraban hospitalizados por COVID-19, según Andy Mendoza, director médico de esta casa de salud del IESS. (I)