Cuenca

El primer paciente diagnosticado en Azuay con la viruela del mono se encuentra estable y aislado junto con otros tres familiares.

Según los datos preliminares obtenidos por las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), el hombre llegó de vacaciones desde Europa hace una semana, pero se desconoce específicamente dónde se habría contagiado.

Publicidad

La vigilancia sanitaria para él y su entorno se mantiene desde hace aproximadamente una semana, tiempo en el que arribó a la ciudad y se puso en contacto con las autoridades sanitarias, refirió Andrea Bersosa, coordinadora zonal 6 del Ministerio de Salud.

Al tratarse de un hombre de edad joven, entre 20 y 49 años, no presenta por ahora comorbilidades que pudieran comprometer algún sistema u órgano vital, se indicó.

En hospital de Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, murió paciente que tenía enfermedad preexistente y se contagió de viruela del mono

Por eso se lo mantiene con un tratamiento tópico a través de cremas dermatológicas que se debe colocar en las lesiones y evitar la comezón, aunque también cabe la posibilidad de aplicar algo para controlar la fiebre, en caso de que se presente.

Publicidad

Estas cuatro personas están bajo el mismo techo y hasta el momento no se ha decidido practicar las pruebas a los allegados del contagiado.

Este lunes 8 de agosto, una persona contagiada de viruela del mono murió a causa de una condición preexistente, detalló el ministerio del ramo.

Publicidad

Por ahora, la cartera de Estado contabiliza 10 casos confirmados, 30 sospechosos, 20 descartados y 2 bajo estudios.

De los diez confirmados, cinco están en Guayaquil y los otros se distribuyen en ciudades como Quito, La Libertad y Cuenca. (I)