El Tahuantisuyo fue un vasto imperio que en la época inca prevaleció hasta la llegada de los españoles. Su gran emperador Túpac Yupanqui dejó el imperio a Huayna Cápac, el antepenúltimo monarca del territorio que abarcó lo que hoy es Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

Tras su muerte fue nombrado Huáscar, quien mantuvo un enfrentamiento con su hermano Atahualpa, quien es considerado el último emperador del imperio, pero que no logró ser coronado.

Si bien ahora el mundo observa cómo hay monarquías que aún sobreviven, en América esto es casi desconocido, más con el mestizaje que se dio tras la conquista española. Actualmente en Reino Unido se hizo un cambio de rey tras la muerte de Isabel II a los 96 años, de los cuales 70 fue soberana aunque también vio disminuido los territorios por las independencias de varios países.

Publicidad

Luis Felipe Atahualpa Duchicela XXVIII Santa Cruz. Foto: Archivo

En el caso de Ecuador se conoce que la dinastía Duchicela mantiene presencia. Atahualpa, hijo de Huayna Cápac y la princesa Paccha Duchicela, tuvo varios hijos entre estos Inca Rocca, cuya familia se trasladó hasta la población de Cacha, en la provincia de Chimborazo, para protegerse ante la búsqueda para asesinar a la descendencia del emperador.

El primogénito de la 28ª generación del linaje Duchicela es Luis Felipe Atahualpa Duchicela XXVIII Santa Cruz, un guayaquileño educado en Quito y especializado en Administración en Estados Unidos.

La lista de países que mantienen una monarquía en la actualidad

En una entrevista con La Revista señaló que su familia estableció una fundación para impulsar el desarrollo de los pueblos en 1984 en esa localidad chimboracense tras la muerte de su padre Luis Felipe Huaraca Duchicela.

Publicidad

El historiador Rodolfo Pérez Pimentel explica en su portal que el abuelo del actual emperador y sucesor presentó en 1933 una demanda para el reconocimiento por parte del Estado de su condición de descendiente de Atahualpa. Es así y tras presentar el resumen histórico de la dinastía, el juzgado decidió fallar a su favor y así fue considerado como heredero del imperio.

Uno de las críticas por parte de varios historiadores fue el hecho de que las generaciones intermedias, alrededor de 200 años no coincidían y desvariaban, sin embargo, esto no fue impedimento para su reconocimiento.

Publicidad

Ecuatoriana en la realeza europea

María Clara Pesantes Palacios o Marie Chantal Miller es una ecuatoriana que forma parte de la realeza. Esta guayaquileña en los años 50 emigró a Estados Unidos donde se casó con el multimillonario Robert Miller, dueño de una cadena de tiendas duty free (libre de impuestos).

Su hermana Norma decía, en una entrevista con Diario EL UNIVERSO, siempre supo que tendría una vida especial.

En 1995, Chantal se convirtió en consuegra de los reyes de Grecia cuando su segunda hija, quien lleva su mismo nombre, contrajo matrimonio con el príncipe Pablo. Su otra hija Pía se divorció de Christopher Getty, nieto de un magnate petrolero; y Alexandra se divorció del príncipe Alexander von Furstenberg.

En Norteamérica, Chantal realizó la secundaria en Forest Hills y luego se graduó en la universidad en comercio internacional, carrera que compartió con su afición de ser modelo de pasarela. Durante sus vacaciones solía visitar a su hermana que vivía en Ambato. (I)

Publicidad