Los esmeraldeños han pasado una noche y madrugada intranquila por una serie de sismos reportados frente a las costas.

El más fuerte se registró a las 23:28 de este sábado y se sintió en 63 cantones de 11 provincias del país. El Instituto Geofísico lo situó de una magnitud de 6 grados.

Las imágenes de la destrucción que dejó el sismo en Esmeraldas; bomberos recorren barrios para evaluar daños en casas

El fuerte sacudón llevó a la gente a las calles. Tras ese sismo se sintieron otros de magnitud 3,9, 5,1 y 3,5 en la madrugada.

Publicidad

El Inocar descartó un posible tsunami por el primer sismo situado frente a las costas de Esmeraldas, con una profundidad de 10 kilómetros.

Los bomberos realizan evaluaciones de los daños en viviendas. Cortesía Bomberos

Viviendas afectadas en sus estructuras y ventanales, postes eléctricos caídos, cuatro vehículos accidentados son los reportes preliminares.

Sismo en Esmeraldas se sintió en algunas ciudades del Ecuador

En los barrios Vista al Mar, Homero López, Nuevos Horizontes, Santas Vainas, El Cabezón, 6 de Enero y otros la gente salió a las calles.

Publicidad

Betto Estupiñán, de la Secretaría de Riesgo del Municipio, dijo que este sismo tiene similitud como el de enero de 1958.

Cámaras de video particulares captaron destellos de luces durante el movimiento telúrico que ocasionó apagones eléctricos y suspensión temporal de los servicios de internet y telefonía móvil.

Publicidad

Afectaciones en edificios públicos se reportaron por el sismo en Esmeraldas. Cortesía

En el hospital sur Delfina Torres, pacientes internados y personal médico se ubicaron en la parte externa de la casa de salud ante cualquier eventualidad, reportó Guido Cortez, quien se encuentra hospitalizado por una dolencia física.

Algunas personas que estaban en fiestas o reuniones familiares hicieron lo posible para regresar a sus domicilios, en medio del temor y nerviosismo.

Paredes cayeron tras el fuerte sacudón de la noche del sábado. Luis Freire

El Servicio Nacional de Riesgos reportó esta madrugada que dos viviendas colapsaron parcialmente y 24 fueron afectadas. Además, 4 bienes públicos resultaron dañados: el hospital Delfina Torres, el ECU911, el subcentro San Rafael y un poste eléctrico. (I)