Un Tribunal de Garantías Penales, integrado por los jueces Francisco Flores, Francisco Dávila y Mónica Abad, declaró la culpabilidad de Daniel Salcedo Bonilla y otros siete procesados en el delito de peculado en la compra de insumos médicos con sobreprecio para el hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Publicidad

En audiencia de juzgamiento, desarrollada la noche de este lunes 5 en Guayaquil, los jueces Francisco Dávila, Francisco Flores y Mónica Abad dictaminaron 13 años de prisión para Susana M., Cristina G. y Johana V., como autoras directas del delito.

Asimismo se determinó una pena privativa de libertad de 13 años en contra de Daniel Salcedo Bonilla, Sandra O., Lenín R., Alejandro B., en calidad de coautores del delito.

Publicidad

Mientras que Jorge S. fue sentenciado con 6 años y 6 meses de prisión como cómplice del hecho.

El caso por el que se los sentenció a los ocho ciudadanos fue la compra de fundas para cadáveres en el hospital Los Ceibos.

Han sido 30 días de audiencia de juicio en los que la Fiscalía General del Estado presentó las pruebas recabadas contra los procesados por la contratación de insumos médicos —incluidas fundas para cadáveres— por parte del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Los Ceibos, en Guayaquil. Hasta el sábado 3 las defensas de cada uno de los ocho procesados presentaron sus pruebas de descargo en este caso que desde hace un año se investiga por la compra irregular y con sobreprecio de los insumos en plena pandemia.

La fiscal del caso, Claudia Romero, convocó a un total de 112 testigos y peritos, y presentó 126 pruebas documentales que fueron valoradas por el Tribunal de Garantías Penales.

Según la Fiscalía, las pruebas evidencian una serie de inobservancias a la normativa de contratación pública, aprovechándose de la declaratoria de estado de excepción y de emergencia sanitaria y del confinamiento por la pandemia de COVID-19; y un injustificado incremento en los rubros de los insumos adquiridos, entre estos, fundas para cadáveres.

Publicidad

La Fiscalía sostuvo que Susana M., Cristina G. y Johana V., como funcionarias del Hospital Los Ceibos, dispusieron de dinero público en un proceso contractual con sobreprecio y sin un adecuado estudio de mercado, en el que se asignó una partida presupuestaria de 872.000 dólares. En ese contrato se incluye una compra de 4.000 bolsas de embalaje a $ 148,50 cada una, cuando en el mercado costaban entre $ 12 y $ 25.

El delito de peculado está tipificado en el artículo 278, inciso cuarto, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y aunque determina una pena de diez a trece años, se pueden aplicar las circunstancias agravantes tipificadas en el artículo 47 del mismo cuerpo legal, por lo que la pena puede llegar hasta los 17 años.

Otros casos

Daniel Salcedo Bonilla, su pareja Jocelyn Mieles y el piloto Franklin Lara fueron sentenciados a 4 años de prisión el pasado 15 de diciembre. El primero tiene otras dos investigaciones abiertas (por delincuencia organizada y lavado de activos). (I)

Publicidad