CUENCA

Con carteles para exigir seguridad y paz, cientos de personas marcharon la tarde de este jueves por el centro de Cuenca. La marcha denominada “Por nuestra Cuenca segura”, impulsada desde el Municipio local, ocurre semanas después de la masacre ocurrida en Turi y hechos violentos que han inquietado a la ciudad.

El origen de la marcha se dio en un evento realizado el 10 de mayo pasado al que el alcalde denominó “Asamblea Ciudadana”, realizado en el Salón de la Ciudad, y que contó, al igual que hoy, con una masiva presencia de personas vinculadas directa o indirectamente a la actual administración.

Publicidad

La marcha recorrió la céntrica calle Simón Bolívar, avanzó por la General Torres hasta llegar a la Plaza de San Francisco, sitio donde se ubicó una tarima con luces y pantallas gigantes, estructura similar a las de un concierto musical.

Cuenca realizará marcha para rechazar traslados de reos peligrosos a Turi y exigir que cárcel sea regional

En el trayecto, la mayoría de marchantes representaban a gremios, cámaras y barrios. Pero también se volvió a ver a empleados del Municipio. Los gerentes de empresas como EMAC, EMOV o EDEC pasaron delante del Alcalde, el resto se mantuvo detrás gritando consignas como “mirones y parados también son asaltados” o el “Cuenca se respeta”.

Esta tarde, en Cuenca, se realizó una marcha por la seguridad. La convocatoria fue masiva, un número de participantes fueron empleados municipales. Johnny Guambaña. Foto: El Universo

Pedro Palacios aseguró que esta manifestación fue para hacer algunos pedidos al Gobierno Nacional como que el Centro de Privación de Libertad de Turi vuelva a ser regional, tal como fue concebido originalmente, pero con el paso de los años se volvió nacional.

Publicidad

En Cuenca se convoca a asamblea por la seguridad ante alerta de posibles traslados de reos de alta peligrosidad a cárcel de Turi

Esto por considerar que ese es el principal factor para la inseguridad que vive Cuenca. Otra fue la dotación de más policías, que se cumpla con el ofrecimiento de traer un aeropolicial y finalmente que se les permita dotar de armas no letales a la Policía Municipal.

“Señor Presidente de la República escuche hoy a Cuenca, al Azuay y la región. Gracias a todos los amigos, autoridades, y a todos ustedes por estar aquí. Señor Presidente esta es una lucha de todos, le invitamos a unirse, escuche a su país”, dijo Palacios.

Publicidad

Más adelante, en la Plaza, convocó al Presidente para realizar una Asamblea con sus ministros.

El concejo cantonal de Cuenca está conformado por 15 ediles, y para esta tarde no estuvieron todos.

Uno de los ausentes fue Alfredo Aguilar (oposición) por considerar que este acto más que un encuentro contra la inseguridad fue una cita política a favor de Palacios. (I)