Lo que algún día fue llamado un “elefante blanco bajo tierra” por el actual alcalde de Quito, Santiago Guarderas, ahora ya cuenta con una fecha para el inicio de sus operaciones. El Metro de Quito, la obra más costosa en la historia de la capital, ha llevado más de nueve años su construcción y una innumerable lista de posibles inauguraciones, la última será el 21 de diciembre de 2022.

La primera línea del Metro de Quito comunicará a los usuarios desde Quitumbe, en el sur, con El Labrador, en el norte de la ciudad. El tramo de 22 kilómetros contará con 18 trenes de seis vagones que se prevé que pasarán en horarios exactos por las 15 estaciones.

El 29 de noviembre, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) firmó el contrato por la operación comercial del proyecto con la empresa franco-española Metro Medellín-Transdev S.A.S.

Publicidad

El Metro de Quito iniciará operaciones este 21 de diciembre de 2022

Este sería el último paso por seguir para que por fin inicie las operaciones el proyecto que tendrá un costo superior a los $ 2.061 millones. Sin embargo, según la misma EPMMQ, no se comenzará con algunos de los elementos necesarios, se irán sumando con el paso del tiempo.

En una entrevista pasada, el gerente del Metro de Quito, Efraín Bastidas, señaló que luego de la inauguración aún faltarán algunos elementos como las 24 máquinas de expendio de tarjetas que se prevé lleguen en febrero de 2023.

Además, los usuarios no contarán con señal de celular, no se habrá adjudicado el tema de publicidad y arriendo de locales dentro de las estaciones, entre otras necesidades que se supone se irán solventando sobre la marcha.

Publicidad

Estación Jipijapa del Metro de Quito, ubicada en el norte de la capital. El transporte subterráneo iniciará operaciones en diciembre de 2022, pero el sistema de recaudo funcionaría desde febrero de 2023. Foto: Cortesía Metro de Quito

Sin embargo, los temas que han sido punto de disputa y que tampoco fueron completados o anunciados son el Sistema Integrado de Transporte Público, el Sistema Integrado de Recaudo y los sistemas de seguridad con el ECU911.

Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito: A ratos siento que se genera un tabú respecto al Metro, lo que nos interesa es que opere, que tengamos un sistema seguro

Para Andrea Flores, exgerenta del Metro de Quito, esto es crucial, pues sin el sistema de transporte integrado no se cumpliría el objetivo, que es abastecer de pasajeros al Metro y que estos viajen de manera segura y en menor tiempo.

Publicidad

Además, mostró preocupación por la falta de un acuerdo entre el proyecto y el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 en cuanto al sistema de seguridad. A su juicio, lo mejor sería que se capacite sobre el sistema Tetra, con el que cuenta el Metro, pues quedarse con el sistema que mantiene el ECU911 conllevaría un nuevo trabajo en el túnel y una demora aproximada de un año.

“Creo que no es suficiente anunciar una fecha sin todo el plan que se necesita para que en realidad funcione el Metro, no hay la reestructuración de las rutas y frecuencias en la superficie, no está el tema de las telecomunicaciones, ni las emergencias, ¿qué pasa si existe una emergencia el 22 de diciembre?, todos estos pendientes se anunciaron hace más de un año y se han quedado en el mismo punto”, enfatizó Flores.

QUITO.- Uno de los andenes del Metro de Quito en la estación San Francisco, ubicada en el centro histórico de la ciudad. Foto: Alfredo Cárdenas

Con esto concuerda el exalcalde de Quito Augusto Barrera, con quien se inició la construcción del Metro, en 2013. Para él, este proyecto debía haber sido inaugurado entre 2017 y 2018, sin embargo, las administraciones pasadas lo han convertido en un “botín político que ha demorado su ejecución”.

Barrera señaló que lo más seguro es que el alcalde anuncie que el 21 de diciembre se iniciará una fase de conocimiento del Metro con la gente, esta sería parte de la marcha blanca, que consiste en realizar pruebas o simulacros de la operación real, juntando todos los elementos que forman parte de la obra. Con esto, prevé que recién se inicie la operación comercial en los primeros meses del próximo año.

Publicidad

Flores agregó que solo se maneja una campaña con fines políticos, pues agregó que en su gerencia se proponía que en diciembre arrancara la fase final de pruebas y se inicien operaciones comerciales en marzo, solo que puntualizó que eso ofreció un año antes. Es decir, según ella, se ha perdido un año en el que el proyecto ha subido de precio y ha impedido que los usuarios se beneficien de él.

Barrera fue más crítico y dijo que el Metro ha avanzado por su propia naturaleza, pues en términos de construcción ha sido un referente internacional. “Ventajosamente el proyecto ha continuado y ha concluido porque la estructura era muy robusta y ha sido capaz de incluso aguantar a las pésimas administraciones (…); si no hubiésemos tenido algunos de los últimos alcaldes, el proyecto en piloto automático hubiese funcionado mejor”, enfatizó.

El Metro de Quito, sin luz al final del túnel; recuento de los nueve años

El Metro ha pasado por cuatro alcaldes: Augusto Barrera, Mauricio Rodas, Jorge Yunda y Santiago Guarderas. Durante estos periodos han tenido nueve gerentes y con ello, una cantidad de funcionarios que han salido e ingresado al proyecto.

Finalmente, los ciudadanos anhelan que el 21 de diciembre se termine la espera por la inauguración del proyecto más caro y emblemático que ha tenido la capital. Pese a esto, todavía se aspira a que todos los sistemas que forman parte de su funcionamiento confluyan y pongan en marcha la verdadera operación que pretende solucionar los traslados de las personas en tiempos más cortos, con horarios exactos y con orden, bajo y sobre la superficie. (I)