En un plantel del norte de Guayaquil, diez alumnos se quedaron para exámenes remediales. No estaban listos para ser promovidos inmediatamente al siguiente grado.

Los docentes tomaron unos días para poder nivelar los conocimientos de los chicos con el fin de que puedan dar una prueba que permita aprobar el año lectivo.

Son alumnos a quienes, a lo largo del año, les hicieron seguimiento y también notificaron a sus padres; pero no encontraron respaldo total de ellos, porque unos, por sus trabajos, no realizaban un acompañamiento en las tareas, estaban a cargo de sus abuelos u otros motivos.

Publicidad

Un docente explicó que parte de los estudiantes que llegan a esa instancia de remediales tienen un trasfondo de problemas en sus hogares, lo que impide que puedan tener buenos rendimientos durante el año lectivo de clases.

Clases en la Costa y Galápagos empezarán el 24 de abril de 2023 y hay cambios en los periodos académicos

En el modelo vigente de este año lectivo 2022-2023, los alumnos podían tener varias oportunidades para aprobar el curso, a través de exámenes remediales, supletorios y de gracia.

Ya todos los alumnos entraron a un periodo de vacaciones en la Costa y Galápagos, pero hay decenas que, al no cumplir los puntajes mínimos, se están preparando para tener estas oportunidades de aprobar el año.

Publicidad

En el nuevo esquema educativo que se plantea para el año lectivo 2023-2024, que empieza el 24 de abril en la Costa, ya no se contemplan exámenes remediales ni de gracia, sino solo los supletorios, como había antes.

De esta manera, este esquema de múltiples oportunidades llega a su fin este año. Por última ocasión, aquellos estudiantes que están culminando el año lectivo 2022-2023 podrán presentarse a dichas evaluaciones.

Publicidad

Para el régimen Costa-Galápagos, los estudiantes rendirán los exámenes remediales el 21 de abril de 2023. Y, en caso de que el examen en cuestión sea reprobado en una sola asignatura, el examen de gracia se rendirá el 24 de abril de 2023.

Según el Ministerio de Educación, el propósito de estos cambios es superar un sistema de evaluación que permitía el paso automático del estudiantado, independientemente de si había alcanzado los aprendizajes mínimos establecidos para nivel y subnivel.

¿Qué dicen los padres de familia sobre volver a la modalidad de los trimestres?

Además, según esa cartera, se busca generar un nuevo sistema de evaluación que propicie el acompañamiento pedagógico a través de evaluaciones periódicas y retroalimentación constante al rendimiento académico del estudiantado.

“El principal objetivo de estos cambios es lograr que el estudiantado alcance el desarrollo de las habilidades establecidas para cada nivel y subnivel educativo, de manera que la promoción de un grado o curso a otro se realice sobre la base de los logros de aprendizaje alcanzados”, respondió el ministerio a una consulta planteada por este Diario.

Publicidad

¿Cuántos estudiantes anualmente iban a exámenes remediales y de gracia?

En Ecuador, el número de alumnos que anualmente ha rendido exámenes remediales y de gracia, por no cumplir el puntaje mínimo para ser promovidos inmediatamente, ha variado en estos últimos tres años.

La estadística de los últimos años se movió por efectos de la situación de la pandemia del COVID-19, que obligó por semanas a suspender clases y asumir sistemas de virtualidad.

El fin de los exámenes remediales y de gracia: los supletorios serán la última oportunidad para pasar de año

En el país hay algo más de 4 millones de alumnos en el sistema educativo. Así, por ejemplo, en el actual año lectivo (2022-2023) se matricularon más de 4,26 millones de estudiantes en instituciones educativas ordinarias, de los sostenimientos fiscal, fiscomisional, municipal y particular, desde inicial hasta tercero de bachillerato.

Según datos del Ministerio de Educación, en el año lectivo 2019-2020, 244.885 alumnos del país rindieron exámenes remediales. Y los que fueron a una evaluación de gracia, es decir, porque no pasaron en las primeras oportunidades y solo se quedaron en una materia, representaron 182.789.

En ese periodo lectivo, la mayoría de los alumnos que fueron a exámenes remediales y de gracia eran de la Costa: 227.271 y 167.191, respectivamente. De la Sierra fueron 17.614 a remediales y 15.598 a gracia.

Del total que se presentaron a exámenes remediales y de gracia en este periodo, 146.879 terminaron aprobando el año, según datos del Ministerio de Educación.

Esto significaría que cerca del 60 % que pasó por estos exámenes terminó siendo provomido al siguente curso.

Los números variaron considerablemente para el año de la pandemia, cuando los alumnos tuvieron que ir a un sistema de virtualidad en los meses más complejos. Para el periodo 2020-2021, solo 43.466 alumnos a nivel nacional fueron a exámenes remediales y 1.781 fueron a los de gracia.

A diferencia del año antecesor, los alumnos de la Sierra fueron los que más rindieron este tipo de exámenes: 35.742 remediales y 1.662 de gracia. De la Costa fueron 7.724 a remediales y solo 119 a gracia.

Un total de 40.107 alumnos fueron los que terminaron aprobando esos exámenes (más del 92 %).

Para el periodo lectivo 2021-2022, la cifra volvió a aumentar. A nivel nacional, 120.790 rindieron remediales y 15.033 de gracia. En la Costa fueron 35.332 a remediales y 924 a gracia; mientras que en la Sierra, 85.458 a remediales y 14.109 a gracia.

En el año lectivo en cuestión, 110.616 terminaron aprobando estos exámenes remediales y de gracia. Esto implica que algo más del 91 % de los que pasaron por remediales terminaron aprobando el curso.

Docentes consideran que esta estadística pudo haber variado debido a que en pandemia los chicos entraron a una virtualidad, que influyó en la manera de evaluar al no haber un contacto presencial.

Eso hizo que muchos fueran promovidos sin pasar por remediales o supletorios. Incluso los niveles de calificaciones pudieron mejorar, pero eso se está logrando sincerar con el regreso presencial. (I)