Uno de las inversiones más deseadas y solicitadas por los ecuatorianos son las viviendas. La adquisición o construcción de una vivienda es un tema que a toda familia le toca evaluar en algún momento de su vida.

Sin embargo, el proceso de selección de una vivienda puede ser muy largo ya que se analizan diversos factores, entre ellos el económico, ya que no solo basta escoger una casa ideal, sino tener el dinero suficiente o el plan para pagarla.

Los errores al momento de comprar una casa

El coach Andrés Mórtola establece que si los compradores no son organizados, la compra de un vivienda puede tornarse un dolor de cabeza y menciona que las personas suelen cometer estos errores:

Publicidad

  • Endeudarse más de su capacidad de pago, más del 40 % de sus ingresos.
  • Comprar una casa a más de 15 años, ya que se termina pagando más del doble o triple de lo que cuesta.
  • No dar una buena cuota de ingreso para que el pago mensual no sea tan alto.
  • No comparar las tasas de intereses que hay en el mercado.

El valor de la casas se considera en base al sector, todo se evalúa en metros cuadrados. También se considera la antiguedad, acabados y remodelaciones de la casa. Además, de los proyectos que esten en desarrollo dentro del a zona.

“Considerando Samborondón, este sería el sitio más costoso de Guayaquil y sus alrededores. Específicamente Mocolí, pero las urbanizaciones de la Vía a Samborondón también cuentan con un valor elevado. Esto debido a su modernadid, seguridad, cableado subterráneo, entre otras características”, explica la asesora imnobiliario de Century 21, Beth Parrales.

Sin embargo, ella explica que este sector no tiene mayor plusvalía, pero se considera que si una persona llega a invertir en una vivienda en este sitio para alquilarla, podrá sacarle mucho provecho.

Publicidad

Si su sueldo no es muy alto y busca un sitio cómodo y seguro, la asesora Parrales recomienda el sector Norte, en lo posible en calles cerradas o urbanizaciones modernas como La Joya, Villa Club, Villa Italia y Plaza Madeira, estos sitios tiene casas de $ 65.000 hasta $ 90.000 aproximadamente.

¿Cómo manejar los ingresos durante el tiempo de ahorro?

  • Realizar un presupuesto real de sus ingresos y gastos
  • Priorizar el ahorro para cumplir sus metas.
  • Buscar nuevas fuentes de ingresos, que sean diversificadas.
  • Buscar un tipo de ingreso pasivo.

“Hay varios factores para saber cuánto de mi sueldo debo destinar para pagar la vivienda. Para estos se debe basar en el valor de la propiedad y el crédito solicitado. Consideraría que la pareja o persona que deba comprar la casa debería tener un ingreso de unos $1.000 o $2.000 y destinar unos $400 de pago, dependiendo de lo acordado”, explica Parrales. (I)