NOTICIAS

Publicidad

¿Cuándo le debe preocupar un temblor?

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, hasta el mediodía de este lunes 26 de abril se han registrado 114 sismos.

Sala de monitoreo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Cortesía

Publicidad

Dos temblores registrados la mañana de este lunes 26 de abril en la zona de La Troncal, en Cañar, generaron preocupación en esa población y en los alrededores. Los movimientos fueron percibidos por habitantes de ciudadelas y sectores de Guayaquil y de otros cantones costeños.

Gabriela Ponce, jefa de turno del área de Sismología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), explicó las circunstancias de este tipo de sismos y la dinámica de la actividad registrada este año en el país, lapso en el que se han registrado 114 sismos.

¿Cuáles son los datos de la actualización más reciente del primer sismo de esta mañana?

Publicidad

El sismo fue de una magnitud 4, una profundidad de 12 kilómetros (La Troncal, Cañar). Pudimos ver que la profundidad fue superficial, lo que corresponde a un evento ocurrido en un segmento de una falla mayor que es la falla Puná-Pallatanga (Chimborazo), Cosanga (Napo). Este segmento ha generado eventos de esta magnitud. En este segmento no se ha registrado un evento de magnitud mayor.

El segundo sismo ocurrió a las 11:58 de este lunes 26 de abril, con una profundidad de 10 kilómetros y una magnitud de 3,8. ¿Es una réplica?

No, son eventos que están ocurriendo en la zona. Ya enviaremos un informe especial (consulta sobre segundo evento se hizo después de que la especialista nos diera la entrevista por el primer sismo).

Publicidad

¿Qué particularidad tuvo el primer movimiento sísmico?

Es un producto de una falla tipo transcurrente, es decir, donde las dos placas se mueven horizontalmente. No hay un levantamiento o descenso del bloque, sino un movimiento horizontal.

Publicidad

¿Qué tan recurrente han sido los sismos ahí?

Sí hemos tenido eventos en años anteriores, justo en esa zona. Es una falla activa, entonces se va a tener sismos no de gran magnitud. No hemos tenido en este segmento de falla sismos de gran magnitud. Esta falla es cercana a grandes ciudades. Entonces, esta magnitud 4 va a ser muy perceptible para las personas de los alrededores, de Daule, Durán, Naranjal. El Ecuador es un país altamente sísmico, no solo en la zona de la Costa, donde tenemos la zona de subducción (zona donde la placa oceánica se sumerge debajo de la placa continental de Sudamérica), sino internamente, tenemos fallas internas. El Ecuador siempre se está moviendo. Este sismo no implica grandes peligros.

Mapa de los últimos sismos. Gráfico tomado de la página web del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Entonces qué señales debemos de tener en cuenta para identificar si un sismo puede provocar daños o en qué momento el evento nos debería preocupar.

Cuando ocurre el evento y si la persona siente que no puede mantenerse en pie. Cuando uno no puede mantenerse en pie, las cosas se están moviendo, el evento tiene una magnitud mayor.

Publicidad

Ahí las personas deben buscar un lugar seguro...

Por supuesto. Estar atentos, principalmente en la Costa, por los eventos tsunamigénicos. Encontrar lugares seguros (alejados de las playas y con mayor altitud).

Y si estos eventos ocurren en la noche o madrugada, ¿qué recomiendan ustedes a las personas, deben esperar unos minutos antes de volver a la cama, por alguna réplica?

La réplica por lo general no va a alcanzar la magnitud del evento principal. Para estos eventos como el de magnitud 4 vamos a tener réplicas de magnitud 2, por ejemplo. Si ocurre un evento mayor como el del 2016, obvio vamos a tener réplicas mayores. Vamos a sentir que no nos podemos mantener de pie, cosas que se caen, lo recomendable es salir de las casas y esperar un tiempo prudente.

¿Cómo ha estado la actividad sísmica este año, teniendo en cuenta que ha habido actividad volcánica (volcanes Sangay y Reventador)?

Vivimos en un país sísmicamente activo. Todo el tiempo va a haber movimiento. Este año no hemos tenido un gran evento sísmico.

Preguntaba también por si han ocurrido enjambres sísmicos como en el pasado...

No, el año pasado ocurrió en Esmeraldas.

Según el portal del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, hasta el mediodía de este lunes 26 de abril se han registrado 114 sismos.

¿Qué factores influyen para que el evento sísmico se perciba?

Tiene que ver también, un poco, el tipo de suelo, pero más es por la cercanía del evento. El tipo de suelo va a hacer que las ondas se amplifiquen o duren más.

Por su actividad sísmica, ¿qué zonas del país mantienen vigilantes a los sismólogos?

Tenemos la zona de subducción en frente del Ecuador. Toda la Costa, pero también tenemos fallas internas (...). Siempre vamos a tener sismos. También hay sismos menores que la gente ni siquiera los registra. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad