A mediados de diciembre, un manto color amarillo empieza a cubrir el suelo de los bosques y parques del cantón Zapotillo, en Loja. Se trata del florecimiento de los guayacanes, un espectáculo de la naturaleza que atrae cada año a miles de turistas, nacionales y extranjeros, impresionados por el vibrante color de las flores que caen de los árboles.

Debido a que el florecimiento de los guayacanes depende en gran medida de las lluvias y la humedad, la fecha para observar el brote de las flores aún es incierta. Los habitantes de las parroquias Cazaderos, Mangahúrco, Bolaspamba, en Zapotillo, han manifestado su preocupación por la sequía.

“En años anteriores, la floración se daba tan puntual la segunda semana del mes de diciembre, algo que aún no pasa. Claro está que aún no concluye el mes por lo que estamos a la espera no solo del florecimiento como tal, sino también de cientos de miles de turistas que arriban para salir de lo común de las grandes ciudades”, explicó Gladis Astudillo, presidenta de la parroquia Cazaderos.

Publicidad

En los cerros y las faldas del sector se observan cientos de árboles florecidos durante diciembre. VÍCTOR SERRANO

En un comunicado anunció que se espera que los árboles florezcan con las primeras lluvias del 2023.

“Lo que sí tenemos preparado son algunas actividades que según como avance el tiempo se darán a conocer, para que la ciudadanía visite este hermoso lugar. Arrancaremos con una noche cultural, ferias y acogida a los turistas por parte de los diferentes prestadores de servicios que están listos para atenderlos en el tema de gastronomía, alojamiento y más”, señaló Astudillo.

Las autoridades de Zapotillo están a la expectativa de las personas que aprovechan los feriados de Navidad y Fin de Año para viajar y disfrutar del mágico evento natural, que solo sucede una vez al año y dura entre cinco y ocho días.

Publicidad

Los guayacanes también florecen en Colimes y parque Samanes, en Guayas, y la Reserva Ecológica Arenillas, en la provincia de El Oro. Aunque en redes sociales, algunos usuarios han reportado el brote de las flores amarillas en las calles de Guayaquil y Quito.

(I)